InicioÁfricaEl BAD, la UA, el Gobierno de los Estados Unidos, el FIDA...

El BAD, la UA, el Gobierno de los Estados Unidos, el FIDA y el CGIAR promueven vínculos para impulsar la producción de alimentos en África

Las principales organizaciones de desarrollo se han comprometido a forjar asociaciones para ampliar la Visión de Cultivos y Suelos Adaptados (VACS), una iniciativa destinada a construir sistemas alimentarios africanos resilientes basados ​​en cultivos diversos, nutritivos y adaptados al clima cultivados en suelos saludables.

Publicidadspot_img

Al margen de la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo en Nairobi, la Comisaria de Desarrollo Rural y Agricultura de la Unión Africana, la Embajadora Josefa Leonel Correia Sacko, la Vicepresidenta del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Dra. Beth Dunford, y otros líderes pidieron que los países africanos se unan a la Asociación estratégica de VACS alineándose con la iniciativa emblemática del Banco Africano de Desarrollo, Tecnologías para la Transformación Agrícola Africana (TAAT). Cinco de los cultivos prioritarios del TAAT (yuca, camote de pulpa anaranjada, sorgo, mijo y frijoles con alto contenido de hierro) también son objetivos del VACS, que el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación lanzaron en Febrero de 2023.

“Me emociona ver cómo el Banco a través de su iniciativa TAAT, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Unión Africana, el FIDA [Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola] y los centros del CGIAR están desarrollando una relación para avanzar en el trabajo de VACS, y también alimentar a los Future y el Plan de Acción de Fertilizantes y Salud del Suelo de la Unión Africana, y la Iniciativa de Suelos para África”, dijo a los participantes Dunford, vicepresidente de Agricultura, Desarrollo Humano y Social del Banco.

TAAT, parte de la estrategia Feed Africa del Grupo del Banco, entrega semillas certificadas tolerantes al calor, resistentes a la sequía y otras semillas climáticamente inteligentes a millones de pequeños agricultores de África, con el objetivo de producir 120 millones de toneladas adicionales de alimentos en África y recaudar 130 millones de personas de la pobreza. La Iniciativa sobre Suelos para África, encomendada por la Comisión de la Unión Africana, es un esfuerzo marco para mejorar sistemáticamente la salud y la productividad del suelo de África. El Gobierno de los Estados Unidos lanzó la iniciativa Feed the Future en 2010 para abordar el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo.

« Trabajar juntos bajo el paraguas de este plan encarna las aspiraciones y prioridades de las naciones africanas en la construcción de un futuro próspero y con seguridad alimentaria », añadió Dunford.

Los líderes emitieron el llamado durante un evento paralelo titulado Avanzando en la Iniciativa sobre Suelos para África a través de la Visión para Cultivos y Suelos Adaptados . La cumbre cerró el 9 de mayo con los líderes

respaldando la declaración marco de la Iniciativa de Suelos para África de la Unión Africana y el Plan de Acción sobre Fertilizantes y Salud del Suelo.

“Una declaración de la Iniciativa de Suelos para África capta muy bien la urgencia de la situación que enfrentamos en África: ‘Desde 2000, sólo el 25% del crecimiento de la producción agrícola del África subsahariana provino de la mejora del rendimiento de los cultivos, mientras que el 75% fue resultado de la expansión del área de tierras de cultivo. ‘ Claramente eso no es sostenible. El Plan de Acción sobre Fertilizantes y Salud del Suelo de la Unión Africana señala que « las proyecciones sugieren que más de la mitad de la tierra actualmente cultivable podría quedar inutilizable para 2050″; si eso no concentra nuestra atención, no estoy seguro de qué lo hará », dijo el informe especial de EE.UU. El Enviado para la Seguridad Alimentaria, Dr. Cary Fowler, dijo durante el panel de discusión del evento que identificó oportunidades de asociación y exploró áreas potenciales de colaboración entre la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y las partes interesadas de VACS.

“Tenemos muy claro que para que los cultivos sean productivos se necesitan buenos suelos. También debemos darnos cuenta de que, para ser productivos, los suelos necesitan los cultivos adecuados. Los dos están relacionados”, añadió Fowler.

“Más de mil millones [de africanos] siguen sin poder permitirse una dieta saludable”, afirmó la Comisaria Sacko en sus declaraciones a los asistentes al evento. « Estamos realmente cansados ​​de una reunión tras otra; queremos acción… por eso apoyo esta iniciativa porque creo que las acciones concretas son tangibles », añadió.

El evento se desarrolló durante una mesa redonda para identificar oportunidades de asociación y posibles esferas de colaboración entre la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y las partes interesadas de VACS.

Otros participantes incluyeron: Lindiwe Sibanda, presidenta de la Junta del Sistema del CGIAR; el Ministro de Agricultura de Malawi, Sam Kawale, MP; la Vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Dra. Gerardine Mukeshimana; El embajador de Italia en Kenia, Roberto Natali, que representó al G7, y Mildred Pita, jefa de Asuntos Públicos, Ciencia y Sostenibilidad para África de la empresa química alemana Bayer, quien anunció una donación de 1 millón de dólares en especie para apoyar a VACS.

Wole Fatunbi, Director de Investigación e Innovación Agrícola del Foro para la Investigación Agrícola en África, moderó el evento paralelo de la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo. La Cumbre, organizada por la Unión Africana, en colaboración con AUDA-NEPAD, comunidades económicas regionales y otros socios, generó consenso sobre un Plan de Acción Africano sobre Fertilizantes y Salud del Suelo y la Iniciativa de Suelos para África, cuyo objetivo es detener un declive generalizado. en la calidad del suelo de las tierras agrícolas africanas.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Reciente

La UNESCO prevé implementar en Guinea Ecuatorial una Reserva de Biosfera

El Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo ha...

Se cumplen 19 años del trágico accidente del avión de la extinta compañía Equatair en Malabo

Un día como hoy 16 de julio, pero del...

Liberan al periodista detenido en Libia tras informar supuestamente sobre casos de corrupción

Las autoridades de Libia han liberado al periodista Ahmed...

Saúl Coco deja España para recalar en el fútbol italiano

Todo apuntaba que con la marcha de García Pimienta...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir