El Banco Africano de Desarrollo (BAD) El Banco africano de Desarrollo prevé un crecimiento del 4% en 2023-2024 en África , a su vez que argumenta que las economías del continente han sabido seguir siendo resilientes a pesar de los importantes choques. Esta tendencia podría perpetuarse a lo largo de varios años si las políticas adoptan acciones audaces para proteger las economías.
Así lo ha revelado a través de su informe sobre “Performance y perspectivas macroeconómicas de África” publicado el 19 de enero de 2023. Previsión que supera la media mundial proyectada en 2.7% y 3.2% en algunos casos. A pesar de los choques generados por Covid 19 y la Guerra en Ucrania, las economías del continente han demostrado resiliencia y se espera que mantengan esta tendencia alcista para alcanzar un 7% de crecimiento en las próximas décadas.
Sin embargo, en un contexto de inflación generalizada, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y el aumento relacionado de los costos del servicio de la deuda interna y otras amenazas como el cambio climático y las crisis políticas, el BAD prescribe la vigilancia. También invita a los gobiernos a ser atrevidos en sus acciones para ayudar a las economías africanas a mitigar los riesgos agravantes.