El expresidente de Burkina Faso parece que se resignado 35 años después al admitir y pedir disculpas de manera formal a la familia de Tomás Sakara « Pido disculpas al pueblo de Burkina Faso por todos los actos que pude haber cometido durante mi mandato y, más particularmente, a la familia de mi hermano y amigo Thomas Sankara », ha dicho en una carta remitida al presidente burkinés, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.
En este sentido, Compaoré asegura deplorar desde el fondo de su corazón « todo el sufrimiento y drama vivido por todas las víctimas » durante su mandato al frente del país, por lo que ha pedido el perdón a las familias de los afectados, tal y como indica en una carta recogida por el portal de noticias Infowakat.
El expresidente de Burkina Faso regresó hace unas semanas al país a invitación de la junta militar que gobierna el país en el marco de la reconciliación nacional y tras permanecer siete años exiliado en Costa de Marfil después de ser derrocado en 2014 por una oleada de movilizaciones y protestas populares.
Compaoré fue sentenciado en rebeldía y declarado culpable de « complicidad » en el asesinato de Sankara. Junto a él también fueron condenados a cadena perpetua su antiguo jefe de seguridad, Hyancinte Kafando, y su exjefe de gabinete, Gilbert Diendéré.
Sankara, conocido como el ‘Che Guevara africano’ fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Compaoré junto a doce oficiales y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo y su panafricanismo.
El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Roch Marc Christian Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.