El texto ha sido presentado en una ceremonia de apertura de la consulta política convocada por Bongo para impulsar unas elecciones políticas transparentes pese a las reticencias de la oposición, que este mismo lunes lamentaba la ausencia, ya esperada, de observadores de la Unión Europea en las próximas elecciones generales del país, previstas para este año.
En la ceremonia han estado presentes la gran mayoría de los líderes políticos del país, tanto afines a Bongo como a la oposición, pero solo ha habido un discurso, el del presidente.
El paquete presentado por Bongo incluye además de la limitación de los mandatos presidenciales, reducir a seis años el mandato de los senadores. Sin embargo no esta claro si habrá limitación de mandatos consecutivos, ya que actualmente los diputados, senadores y también el presidente puede presentarse a la reelección cuantas veces quiera.
Para participar en el proceso de consulta, tanto la oposición como la mayoría gubernamental deberán presentar un listado de 30 miembros antes de mañana martes. Los representantes trabajarán durante diez días en una carpa levantada en la explanada del Ministerio de Defensa, justo al lado del palacio presidencial.
Una vez concluido este periodo, se presentarán las recomendaciones pactadas y éstas se aplicarán, ha asegurado Bongo, que se ha excusado ante la sociedad civil, organizaciones religiosas, sindicatos y otros actores por no ser invitados a este proceso. Para ellos se organizarán reuniones para que puedan expresar sus preocupaciones.
Ali Bongo también anunció que los mandatos de los cargos electos serán limitados a un máximo de cinco años, en el marco de un diálogo con la oposición de cara a las próximas elecciones.