El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, ha anunciado este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de mayo, como representante de la gran coalición que lidera.
« Yo, Mahamat Idriss Déby Itno, me presento como candidato a las elecciones presidenciales de 2024 bajo la coalición de partidos Por Un Chad Unido », una agrupación de 221 movimientos políticos, recoge el portal Al Wihda.
El anuncio tiene lugar en medio de un clima de extrema tensión política en el país tras un ataque contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en la capital, Yamena, y la detención de un sospechoso de intento de asesinato contra el presidente del Tribunal Supremo, Samir Adam Annour.
Una operación militar en el lugar se saldó con la muerte del opositor líder del Partido Socialista sin Fronteras (PSF), Yaya Dillo, y que acabó también con decenas de heridos y al menos 26 personas detenidas.
Déby Itno cogió en 2021 las riendas del país tras la muerte de su padre, Idriss Déby, en un ataque del grupo rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).Tras prometer el retorno a un gobierno civil pasado un periodo de 18 meses, el sucesor acabó ampliando su mandato hasta ahora.
Los comicios — con el 22 de junio como fecha para una potencial segunda ronda — se organizarán con la nueva ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución.