Desde marzo de 2023, la población chadiana se enfrenta a la escasez de productos derivados del petróleo en las gasolineras de la capital del país y de otras ciudades. Una situación que tiene un fuerte impacto en la economía del país. De hecho, la crisis de los hidrocarburos también está afectando al sector aéreo con la escasez del combustible para aviones, también llamado queroseno. Sobre el terreno, el aeropuerto internacional Hassan Djamous en N’Djamena ya está sufriendo seriamente. Durante los últimos dos días, las salidas desde el Aeropuerto Internacional Hassan Djamous en N’Djamena se han contado con la punta de los dedos. Air France, por ejemplo, se ve obligada a cancelar dos vuelos (viernes y sábado) con destino a Francia.
La escasez de diesel y gasolina es aguda a pesar de las garantías del gobierno. Preocupada por el aumento del 28% en el precio del diesel, la escasez de productos derivados del petróleo, agua y electricidad, así como el deterioro de la calidad de las llamadas e Internet, la Association pour la Défense des Droits des Consommateurs (ADC) en Chad expresó su indignación por la situación que pone en peligro la paz social y la vida de la población. En un comunicado de prensa publicado el 29 de abril de 2023, la ADC no dejó de enfatizar que el gobierno chadiano no puede ignorar las consecuencias inflacionarias de la falta de disponibilidad de productos derivados del petróleo o un aumento injustificado del costo del diesel en el poder adquisitivo de los ciudadanos consumidores. .
Por ello, la ADC hace un llamamiento al gobierno chadiano para que restablezca el suministro permanente de las estaciones de servicio y mantenga los precios de los productos petrolíferos vigentes. También debe aumentar las capacidades de producción de la refinería de Djarmaya (única refinería en Chad cuyas actividades han sido cerradas por razones de mantenimiento por un período de 45 días, nota del editor) y construir una segunda refinería para satisfacer la creciente demanda”, exclamó el ADC.
Cabe señalar que durante el período de suspensión de esta refinería, las autoridades de la República de Chad levantaron todos los derechos de aduana sobre todos los productos derivados del petróleo de los países vecinos, a saber, Camerún, Nigeria, etc.