Tras un rumor inicial en torno a su muerte, la mala noticia ya es oficial. Issa Hayatou, figura clave del fútbol africano durante décadas, falleció hoy a la edad de 77 años. Este producto puro del deporte, nacido el 9 de agosto de 1946 en Garoua, en el norte de Camerún, dedicó gran parte de su vida al fútbol africano. Presidente de la Confederación Africana de Fútbol durante casi 30 años, personificó por sí solo a la CAF hasta 2017 y su sorprendente derrota ante el malgache Ahmad Ahmad.
Su nombre se había confundido tanto con la presidencia de la Confederación que casi se olvidaría que tenía otra vida. E incluso otras vidas. Pero todo le destinaba a desempeñar un papel en el deporte, aunque este hijo de un sultán musulmán ya tenía una trayectoria trazada por una rica familia de personajes influyentes. Porque mientras sus mayores gravitaban hacia la política, llegando a ser Secretario General de la Asamblea Nacional (Amadou Hayatou) o Secretario de Estado de Salud (Garga Alim Hayatou), o incluso Primer Ministro (Sadou Hayatou), el joven Issa eligió su propio camino. Será su pasión, su trabajo, su vida.
Comenzó incursionando en el atletismo y se proclamó campeón de Camerún en 400 y 800 metros, participando incluso en los primeros Juegos Africanos de la historia en Brazzaville en 1965. Al mismo tiempo, fue miembro de la selección nacional de baloncesto de Camerún y de fútbol universitario internacional. jugador en 1964 y 1971. Este adicto al deporte se convirtió en profesor de educación física y deportes en Yaundé, pero sólo ejerció esta profesión durante un año. En 1974, se convirtió en secretario general de la Federación Camerún de Fútbol.
Luego comenzó un ascenso a las alturas del fútbol camerunés, desde que fue nombrado por primera vez en 1982 director de deportes del Ministerio de Juventud y Deportes. Luego, en 1984, se convirtió en vicepresidente de la Federación Camerunense de Fútbol y acabó siendo presidente de la Fecafoot dos años más tarde, al mismo tiempo que era miembro del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol.