InicioÁfricaFrancia pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a...

Francia pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a su embajador

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo que Francia pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a su embajador del país después de que su presidente democráticamente elegido fuera depuesto mediante un golpe de estado.

Revista Real EG

El anuncio es un golpe significativo, aunque previsto, a la política de Francia en África, después de que las tropas francesas se retiraran de los vecinos Mali y Burkina Faso en los últimos años después de golpes de estado allí.

Francia había estacionado miles de tropas en la región a petición de los líderes africanos para luchar contra los grupos yihadistas.

Francia ha mantenido unos 1.500 soldados en Níger desde el golpe de julio y había rechazado repetidamente una orden de la nueva junta para que su embajador se fuera, diciendo que Francia no reconocía a los líderes golpistas como legítimos.

Las tensiones entre Francia y Níger, una ex colonia francesa, han aumentado en las últimas semanas, y Macron dijo recientemente que los diplomáticos sobrevivían con raciones militares mientras se refugiaban en la embajada.

En una entrevista con la televisión France-2, Macron dijo que habló el domingo con el derrocado presidente Mohamed Bazoum y le dijo que “Francia ha decidido traer de regreso a su embajador, y en las próximas horas nuestro embajador y varios diplomáticos regresarán a Francia. « 

Y añadió: « Y pondremos fin a nuestra cooperación militar con las autoridades de Níger ».

Dijo que las tropas se retirarían gradualmente, probablemente hacia finales de año.

Señaló que la presencia militar de Francia en Níger fue en respuesta a una solicitud del gobierno de Níger en ese momento.

La cooperación militar entre Francia y Níger había quedado suspendida desde el golpe. Los líderes de la junta afirmaron que el gobierno de Bazoum no estaba haciendo lo suficiente para proteger al país de la insurgencia.

En agosto, la junta dio al embajador francés Sylvain Itte 48 horas para irse. Después de que expiró el plazo sin que Francia lo retirara, los líderes golpistas revocaron su inmunidad diplomática.

La junta está ahora bajo sanciones de las potencias occidentales y regionales africanas.

El viernes en Nueva York, el gobierno militar que tomó el poder en Níger acusó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de “obstruir” la plena participación de la nación de África occidental en la reunión anual de líderes mundiales de la ONU para apaciguar a Francia y sus aliados.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea