InicioÁfricaGabón: Ali Bongo y su familia se someten a una huelga de...

Gabón: Ali Bongo y su familia se someten a una huelga de hambre para protestar contra los “actos de tortura”

La familia del expresidente gabonés ha presentado varias denuncias formales por esta situación. Los Bongo consideran que fueron detenidos de manera ilegal y esta vez se han presentado como ciudadanos franceses en la nueva denuncia.

Revista Real EG

En Gabón, el expresidente Ali Bongo y sus dos hijos menores, Jalil y Bilal, iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el “ secuestro” y los “ actos de tortura ” de los que fueron víctimas varios miembros de su familia.

El anuncio lo hicieron el martes 14 de mayo sus abogados, quienes también indicaron que se había presentado una denuncia ante un tribunal de París.

Los letrados François Zimeray y Catalina de la Sota publicaron un comunicado de prensa anunciando la presentación de la denuncia. Mientras tanto, el general Brice Oligui Nguema, al frente de Gabón desde el golpe de agosto de 2023, debe viajar a París en los próximos días. Con este procedimiento, la defensa de la familia Bongo pretende obtener el nombramiento de un juez de instrucción en Francia para investigar estas acusaciones.

Una primera denuncia simple presentada por la esposa de Ali, Sylvia Bongo, el 1 de septiembre, dos días después del golpe, para denunciar esta detención arbitraria, ya fue presentada en octubre, según los abogados.

La nueva denuncia incluye “detención ilegal, un secuestro agravado por actos de tortura y actos de barbarie cometidos contra Ali Bongo Ondimba, Sylvia Bongo y sus hijos Noureddin, Jalil y Bilal ”, presentándose los cuatro como ciudadanos franceses.

Según los abogados, Noureddin Bongo fue “torturado varias veces, golpeado con un martillo y una palanca, estrangulado, azotado e incluso electrocutado con una pistola Taser. Sylvia Bongo, obligada a presenciar las torturas […], también fue golpeada y estrangulada, como parte de un despojo ilimitado de los bienes de la familia ».

Ali, Jalil y Bilal estaban « bajo arresto domiciliario, privados de medios de comunicación con el mundo exterior y también sometidos a actos de tortura », afirman además los abogados.

En una entrevista con RFI, François Zimeray explica que los miembros de la familia Bongo han decidido iniciar una huelga de hambre, “porque esta familia está privada de libertad desde hace nueve meses, su madre y sus hermanos han sido detenidos y torturados y que ellos mismos no disfrutan de ninguno de los derechos fundamentales que se reconocen a todos ”.

« La familia Bongo no está por encima de la ley, pero tiene derecho a respetar su dignidad, tiene derecho a respetar sus derechos, derecho a poder defenderse, derecho a poder responder de lo que le acusamos. Presentamos una denuncia ante el tribunal de París, porque lo que fueron víctimas los miembros de la familia Bongo fueron delitos. Se trata de delitos graves y los perpetradores deben hacer justicia. Entonces habrá una investigación, habrá citación, y si no se presentan, órdenes de captura internacionales. Y tenemos los nombres de quienes participaron o patrocinaron estos actos de secuestro, tortura y barbarie.”

Los abogados ya pidieron a mediados de marzo a un grupo de trabajo de la ONU que reconociera su “detención arbitraria ” tras el golpe militar del 30 de agosto de 2023.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir