InicioÁfricaGabón echa a curanderos marabú de su territorio: "tienen 6 meses para...

Gabón echa a curanderos marabú de su territorio: « tienen 6 meses para abandonar el país »

Sin tapujos ni perdón, el Consejo Nacional de Ritos Tradicionales de Gabón ha establecido un plazo de seis meses para que todo aquel que sea “marabú” abandone el país.

spot_img

En Gabón, poco después de ser nombrado líder de la oficina temporal del Consejo Nacional de Tradiciones y Rituales, Junior Xavier Ndong Ndong ha dado un plazo final a los practicantes de cultos tradicionales extranjeros, quienes ahora tienen seis meses para abandonar el país, según fuentes locales.

“A partir de hoy, todos aquellos que practiquen creencias tradicionales, individuos extranjeros involucrados en tales prácticas en territorio gabonés, tienen un plazo de seis meses para cesar sus actividades y abandonar Gabón”, anunció el nuevo líder.

Según los informes, la población no acepta ciertas prácticas de individuos extranjeros relacionadas con creencias africanas y ha generado ira e indignación durante los últimos catorce años. Para estas comunidades, “estos extranjeros no muestran ningún respeto”.

Cabe mencionar el caso del distrito de Belle-vue II, donde las personas a menudo, a pesar de no desearlo, presenciaban ceremonias vudú y otros rituales tradicionales de África Occidental en lugares como “Boule-rouge” y en la intersección de “La Nation”.

“Aquí hay muchos ciudadanos de Benín, Togo e incluso de la República del Congo. Cuando desean llevar a cabo sus ceremonias, lo hacen sin previo aviso y en medio de la carretera interrumpiendo el tráfico, ya que su moukoukwè debe concluir lo que está haciendo”, declara un residente de Belle-Vue II, según los medios locales.

Aún peor, a veces se producían discusiones entre los habitantes de Gabón y los extranjeros debido a este tipo de prácticas. “En nuestras casas, que alquilan, realizan rituales. Colocan objetos extraños y se enorgullecen de tener conexiones bien establecidas en el país”, agregó otro residente.

La decisión del Ejecutivo de Gabón inquieta a los Estados de la subregión, sobre todo a los países limítrofes como Camerún o nuestro país Guinea Ecuatorial donde con facilidad podrían refugiarse dichos marabús.