La jurista y experta comunitaria de nacionalidad ecuatoguineana, recientemente electa para un nuevo mandato de tres (3) años en la responsabilidad de Primera Presidente del Tribunal de Cuentas de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), ha sido instalada en sus funciones, este martes 22 de febrero de 2022, durante una ceremonia de gran solemnidad que tuvo lugar en la sala de conferencias del hotel Radisson Blu de Ndjamena con la alta Presencia del General Mahamat Idriss Déby, Presidente del Consejo Militar de Transición, Presidente de la Republica de Chad. Estuvieron igualmente presentes altas personalidades civiles, tradicionales y militares así como organizaciones internacionales y órganos constitucionales.
Eran alrededor de las 11:48 hora local cuando el Presidente del Consejo Militar de Transición hizo su entrada triunfal en la gran sala de conferencias ante la aclamación del público fuertemente movilizado para la ocasión. Poco después, Doña Rosario Mbasogo Kung Nguidang , vencedora de las elecciones celebradas el 17 del presente mes y año, en presencia del pleno del Tribunal y de conformidad con las indicaciones procedimentales establecidas en los textos comunitarios referentes, fue instalada para un nuevo mandato de 3 años en la función de Primera Presidente del Tribunal de Cuentas de la CEMAC.
Esta ceremonia dio inicio con el acto juramento de los jueces Hassan MAHAMAT Idriss de nacionalidad Chadiana y Benoit Mballa Etogo de nacionalidad camerunesa, recientemente nombrados miembros estatutarios del Tribunal de Cuentas de la CEMAC por el Presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado, Su Excelencia, Paul Biya.
La ecuatoguineana es la Primera Presidente en asumir este cargo y al término de la ceremonia fue felicitada por la Presidenta de la mesa en nombre del pleno del Tribunal, traspasándola correspondientemente el mazo judicial.
En sus primeras palabras, la joven de nacionalidad ecuatoguineana, presentó sus agradecimientos al presidente, Mahamat Idriss Déby quien tuvo la amabilidad de realzar este acto con su ilustre presencia, demostrando así su interés en las actividades del Tribunal de manera particular y de la CEMAC de manera general, contribuyendo así al éxito de esta ceremonia. Proclamando finalmente el cierre del año judicial 2020-2021 y la apertura del 2021-2022.
Cabe señalar que, igualmente, la experta comunitaria ha sido electa el pasado día primero del presente mes y año, Vicepresidenta Tercera de la Asociación de Instituciones Superiores de Control que tienen en Común el Uso del Francés (AISCCUF), durante la celebración de su 9ª Asamblea general que tuvo lugar en la ciudad de Abijan. Consiguiendo con estos logros, alzar en lo más alto el nombre de su país, la República de Guinea Ecuatorial.