Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana anunciaron este viernes tras el término de las labores de la Cumbre Extraordinaria (Cumbre Humanitaria y Conferencia sobre Promesas de Contribuciones) de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que tuvo lugar los días 25 al 27 de mayo en Malabo (República de Guinea Ecuatorial), han adoptado una Declaración sobre el Creación de una Agencia Humanitaria Africana.
Los líderes africanos han vuelto a renovar su compromiso de abordar de manera efectiva los desafíos humanitarios en África mediante el establecimiento de la Agencia Humanitaria Africana, acelerando su puesta en marcha y brindándole todos los recursos necesarios para dar respuesta efectiva e integral a las necesidades humanitarias en el continente.
Llamaron a la comunidad internacional y a todas las partes interesadas apoyar los esfuerzos africanos para hacer frente a los desafíos y crisis humanitaria en el continente.
Saludaron el trabajo de las ONGs Nacionales y redes de voluntarios de campo que desempeñan un papel auxiliar para los gobiernos en la preparación y respuesta a los desastres en África.
Cabe destacar que la Cumbre Humanitaria de Malabo se centró en varios temas de interés para el devenir del continente como el cambio climático, desastres y desplazamiento forzado en África, desafíos de seguridad alimentaria y nutrición, desafíos de salud, reconstrucción y desarrollo posconflicto para refugiados y personas desplazadas en el continente africano, activar la movilización de recursos y la financiación de la labor humanitaria.