La Unión Africana acusó el martes este 14 de septiembre a los fabricantes de vacunas COVID-19 de negar a los países africanos una oportunidad justa de comprarlas, e instó a los países fabricantes, en particular a India, a levantar las restricciones a la exportación de vacunas y sus componentes.
“Esos fabricantes saben muy bien que nunca nos dieron el acceso adecuado”, dijo Strive Masiyiwa, Enviado Especial de la UA para COVID-19, en una sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud desde Ginebra.
« Podríamos haber manejado esto de manera muy diferente ».
« Los fabricantes de vacunas sabían muy bien que nunca le dieron a [ # África ] el acceso adecuado. Sabían que los suministros estaban restringidos, que no había producción. Pero tienen la responsabilidad moral de garantizar que otros tengan acceso. Es muy triste ».
De los 5.700 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas en todo el mundo hasta ahora, solo el 2% ha estado en África. Menos del 3,5% de los africanos están vacunados contra el COVID-19, muy por debajo de su objetivo oficial del 60%, dijo el martes John Nkengasong, director de los Centros para el Control de Enfermedades de África.
Masiyiwa enfatizó que, con el objetivo de vacunar al 60% de su población, la Unión Africana y sus socios esperaban comprar la mitad de las dosis necesarias, mientras que se esperaba que la mitad llegara como donaciones a través del programa COVAX, respaldado por la OMS y GAVI global. alianza de vacunas.
“Queremos acceso a la compra”, dijo.
El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, dijo que su organización contaba con suministros de India, el centro de fabricación de vacunas más grande del mundo, al comienzo del brote, pero que no había recibido dosis de India desde marzo, cuando India impuso restricciones a la exportación.
Masiyiwa agregó: « Los proveedores durante los últimos ocho a nueve meses han dejado en claro que el mayor desafío al que se enfrentan son las restricciones a la exportación ».
Instó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a comenzar a trabajar en un fondo de reserva de preparación para una pandemia para ayudar a las naciones más pobres a comprar vacunas en el futuro, en lugar de tener que depender de una instalación de intercambio como COVAX, que hasta ahora ha logrado proporcionar solo 260 millones. dosis.
“El intercambio de vacunas es bueno, pero no deberíamos tener que depender del intercambio de vacunas, especialmente cuando podemos sentarnos a la mesa con las estructuras en su lugar y decir que también queremos comprar”, dijo.
Junto con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró la demanda de exenciones de patentes para vacunas de importancia mundial y dijo que África quería establecer su propia capacidad de fabricación.
Se han administrado más de 5.700 millones de dosis de vacuna # COVID19 en todo el mundo, pero solo el 2% se administró en África. Esto nos duele a todos. Strive Masiyiwa, @SongweVera , @JNkengasong , Benedict Oramah, @MoetiTshidi , @GaviSeth y yo emitimos una llamada urgente para #VaccinEquity https://t.co/puEFLjMJFx
Los esfuerzos para desarrollar una base africana para la producción de la vacuna COVID-19 se centrarán en intentar replicar la inyección de Moderna, pero la falta de progreso en las conversaciones con la compañía estadounidense significa que el proyecto llevará tiempo, dijo Martin Friede, coordinador de la Iniciativa de la OMS para la Investigación de Vacunas. Reuters. Se espera que COVAX se quede casi un 30% por debajo de su objetivo anterior de 2 mil millones de disparos este año.
GAVI y la OMS han culpado del déficit a una serie de factores, incluidas las restricciones a la exportación del Serum Institute of India (SII).
Crea una cuenta
¡Bienvenido! registrarse para una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
La Unión Africana critica a los fabricantes de vacunas por restringir el acceso
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube