La agencia antidrogas del país dice que llevó a cabo docenas de arrestos en la capital Bamako y confiscó tuberías de agua después de que expiró la moratoria de seis meses.
En los últimos años han florecido en Bamako los bares donde pequeños grupos de fumadores, principalmente hombres jóvenes, se juntan para charlar y fumar narguiles.
Pero sus días quedaron contados cuando el gobierno dominado por la junta anunció el 15 de agosto una prohibición sorpresa. Advirtió que los fumadores de shisha estarían sujetos a una pena de prisión de uno a 10 días y una multa de 300 a 10.000 francos CFA (0,45 a 15 dólares).
La Oficina Central de Estupefacientes (OCS) en una publicación de Facebook dijo que sus agentes habían realizado redadas « vigorosas » en Bamako el martes por la noche, que culminaron con « unas 50 personas en prisión y una gran cantidad de material incautado ».
Publicó fotos de hombres y mujeres jóvenes a los que se llevaban en la parte trasera de camionetas y una imagen de una pila de tuberías de agua.
“El período de gracia otorgado por las autoridades para los importadores, distribuidores, vendedores y consumidores de shisha en Mali ha terminado”, dijo la OCS.
La prohibición ha dividido a la opinión en Malí.
El país es abrumadoramente musulmán, y las interpretaciones del Islam son generalmente desfavorables para los cigarrillos y la shisha.
Pero también es una nación laica que tolera el alcohol, incluso si el consumo se limita a ciertos lugares públicos y la mayoría de las tiendas y restaurantes no lo sirven.
Las shishas, o narguiles, generalmente queman tabaco con sabor a fruta para proporcionar un sabor dulce. El humo se inhala a través de un largo tubo de goma, pasando por agua para enfriarlo. « Shisha » es también el término que a veces se usa para el producto del tabaco.
Un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2017 sobre el peligro de fumar shisha.
La práctica es hasta 10 veces más dañina que los cigarrillos, pero no es objeto de las mismas campañas de concientización que con el tabaco, dijo.