El Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Hídrico y Forestal de Marruecos ha rechazado este pasado lunes la presencia del virus de la hepatitis A en las fresas que produce el país y ha denunciado que estas informaciones « no tienen ninguna base ».
El ministerio menciona « los rumores y las informaciones falsas » sobre la presencia del virus de la hepatitis A en las fresas marroquíes y « desmiente categóricamente la veracidad » de estas informaciones. Además, advierte de que el ministerio podría emprender « medidas legales contra los divulgadores de estas informaciones falsas », según un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias marroquí MAP.
Rabat lamenta así la « persistencia de estas informaciones erróneas y carentes de todo fundamento » que « pretenden empañar la reputación de los productos agrícolas marroquíes » y asegura que se han realizado « cuidadosos análisis » por parte de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los productos Alimentarios (ONSSA).
Las autoridades marroquíes reconocen haber recibido una notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos a la que ha respondido con la apertura « inmediata » de una investigación.
Identificó instantáneamente el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío de fresas exportadas gracias al sistema de trazabilidad vigente » y la ONSSA realizó « todos los análisis necesarios a nivel de unidad de producción del lote de fresas en cuestión con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud ».
« Las pruebas de laboratorio arrojaron resultados negativos para hepatitis A y no hubo signos de contaminación del agua de riego utilizada. Además, se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a una estricta supervisión para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas », explica.
Por todo ello, Marruecos « tranquiliza a la opinión pública sobre la seguridad sanitaria de las fresas marroquíes, así como de todos los productos agrícolas » de su país y resalta la « vigilancia permanente y precisa ». Este programa incluye el análisis periódico de « cientos de muestras de frutos rojos para comprobar su seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias ».
El portal del Sistema de Alerta Rápida Alimentario de la UE (RASFF) notificó el pasado 4 de marzo un aviso español por presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos y avisó del riesgo « grave ». El propio organismo europeo informó de que las fresas afectadas no llegaron a estar a la venta.
Tras el aviso, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) mostró su « preocupación » y exigió « medidas urgentes » al Gobierno central y la Unión Europea (UE) ya que « supone un peligro para la salud pública » y « puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales ».