El expresidente de Costa de Marfil Henri Konan Bédié ha fallecido ayer martes a los 89 años tras ser trasladado en helicóptero desde la localidad de Daoukro a la ciudad de Abiyán, en el sur del país.
Bédié se encontraba en estado crítico en el momento de su traslado y fue declarado muerto tras su llegada al Policlínico Internacional Sainte-Anne-Marie en Abiyán (Sogemed-Pisam), según han confirmado fuentes familiares al portal de noticias Koaci.
El expresidente ha sido una de las figuras políticas más destacadas del país y a día de hoy seguía ejerciendo la oposición
de forma activa hasta el punto que se había vuelto a presentar a las elecciones presidenciales de 2025 por el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI).
Ejerció como presidente del país entre 1993 y 1999, cuando fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el general Robert Guei. En 1961 fue elegido como embajador en Estados Unidos y en 1968 pasó a ser ministro de Economía bajo el mandato del primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, al que sucedió en el poder tras su muerte, ha publicado la revista ‘Jeune Afrique’.