El Gobierno de Angola confirmó hoy el fallecimiento del ex presidente José Eduardo dos Santos, quien permanecía en Barcelona (España) hospitalizado y conectado a soporte vital desde finales de junio.
El Ejecutivo angoleño anunció la noticia con un mensaje en sus redes sociales en el que detalló que la muerte ocurrió a las 11:10 hora local en la clínica donde se encontraba ingresado.
« El Ejecutivo de Angola pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, con un sentimiento de gran dolor y consternación, el fallecimiento de su excelencia el ex presidente de las República, ingeniero José Eduardo dos Santos », señaló el comunicado.
« El Ejecutivo de la República de Angola se inclina, con el mayor respeto y consideración, ante la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que rigió durante muchos años con clarividencia y humanismo el destino de la nación angoleña », agregó el mensaje.
El Gobierno angoleño, liderado actualmente por João Lourenço, envió también su pésame a la familia y apeló « a la serenidad de todos » en estos momentos de « dolor y consternación ».
Dos Santos gobernó Angola con mano de hierro entre 1979 y 2017. El ex mandatario había sido ingresado en una clínica de Barcelona, ciudad donde residía desde 2019, a finales de junio y se encontraba en coma inducido, conectado a soporte vital, tras haber sufrido un paro respiratorio.
Desde entonces habían surgido fuertes desencuentros en el seno de su familia sobre los pasos a seguir y una de sus hijas llegó a interponer el lunes una denuncia en Barcelona por un posible delito de homicidio en grado de tentativa, omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de su entorno.
Parte de la familia sospecha que el ex presidente angoleño, de 79 años de edad, pudo ser víctima de una conspiración para intentar matarlo para evitar que pudiera dar su apoyo a la oposición en las elecciones de Angola de agosto próximo.
Dos Santos se alejó del poder en 2017, tras haber renunciado a presentarse a un nuevo mandato presidencial en Angola.
Joâo Lourenço lo sucedió en el cargo tras ganar las elecciones en para su mismo partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que lleva gobernando la nación desde su independencia de Portugal en 1975.