Siete objetos reales saqueados hace 150 años por las fuerzas coloniales británicas del antiguo reino Asante de Ghana y conservados en un museo estadounidense fueron devueltos y presentados al reino el jueves, el último de una serie de objetos preciados robados que están siendo repatriados a varios países africanos.
Saqueados de la Ghana colonizada por los británicos en el siglo XIX antes de ser transferidos al Museo Fowler de la Universidad de California, Los Ángeles, en la década de 1960, los artefactos incluían un batidor de cola de elefante, una silla ornamental hecha de madera, cuero y hierro, dos monedas de oro adornos para taburetes, un collar de oro y dos pulseras.
« Estamos aquí… (porque) el hombre blanco vino a Asanteman para saquearlo y destruirlo », dijo Otumfuo Osei Tutu, rey del reino Assante en Kumasi, la ciudad más grande de Ghana, en una ceremonia de presentación que trajo alegría y alivio para el reino.
Después de décadas de resistencia por parte de gobiernos y museos europeos y occidentales, los esfuerzos de los países africanos para repatriar artefactos robados están dando sus frutos con la devolución cada vez mayor de piezas preciadas. Sin embargo, los activistas dicen que miles más aún están fuera de su alcance.
Los artículos reales fueron recibidos por primera vez por el reino el lunes, en el 150 aniversario del saqueo de la ciudad de Asante por parte de las fuerzas coloniales británicas en 1874. Fue entonces cuando cuatro de los artículos fueron saqueados, mientras que los otros tres formaban parte de un pago de indemnización realizado por el reino de Asante a los británicos, dijo el museo.
La repatriación de los artefactos a Ghana « significa el regreso de nuestras almas », dijo Kwasi Ampene, un conferenciante que ayudó a negociar su regreso.
Los siete artículos serán devueltos incondicional y permanentemente, aunque el reino permitió que se hicieran réplicas, añadió el museo.
« Estamos alejándonos globalmente de la idea de los museos como depósitos incuestionables de arte, como instituciones coleccionistas con derecho a poseer e interpretar el arte basándose principalmente en su experiencia académica, a la idea de los museos como custodios con responsabilidad ética », dijo Silvia Forni, directora de el Museo Fowler.
Los artículos son vistos como símbolos de prestigio y reverencia por el gobernante Asante y recuperarlos es un sueño hecho realidad, según Samuel Opoku Acheampong, miembro del personal del palacio Asante.
« Nuestros antepasados y nuestros padres nos hablaron de los artefactos », dijo Acheampong. « Y desde entonces, cuando era niño, tuve la visión de que algún día devolveremos todos estos artefactos a nuestra nación Asante.