Ruanda ha celebrado elecciones presidenciales y legislativas simultáneas, donde el presidente Paul Kagame, en el poder desde 2000, ha emergido como claro ganador, según los primeros conteos oficiales.
Con el 79% de los votos contados, Kagame, del Frente Patriótico Ruandés (FPR), ha obtenido un abrumador 99,15% de apoyo electoral, dejando a sus oponentes muy rezagados. Frank Habineza, del Partido Democrático Verde de Ruanda, alcanzó un modesto 0,53%, mientras que Philippe Mpayimana, candidato independiente, obtuvo el 0,32%.
La presidenta de la Comisión Electoral, Oda Gasinzigwa, anunció estos resultados en la televisión nacional, destacando que el escrutinio final se espera para el 27 de julio. Estas elecciones han contado con la participación de nueve millones de votantes, incluyendo dos millones de jóvenes que votaron por primera vez.
Paul Kagame, de 66 años, ha dirigido Ruanda desde el fin del genocidio de los tutsis en 1994, cuando su liderazgo al frente del FPR puso fin a la masacre que dejó según la ONU, 800.000 muertos en su mayoría tutsis. Inicialmente ascendió al poder como vicepresidente y ministro de Defensa, para luego ser elegido presidente en el año 2000. Desde entonces, ha sido ratificado en tres elecciones sucesivas con abrumadores porcentajes de apoyo.