La manzana de la discordia en el nuevo himno es que, en rigor, no es inédito, sino el que se cantaba medio siglo atrás antes de que un golpe de estado militar en 1978 introdujera varios cambios en la sociedad nigeriana.
Entre las primeras críticas aparece la premura con que ambas cámaras del parlamento aprobaron el cambio de “Arise, O compatriots» (Levantaos, oh compatriotas y escuchen el llamado de Nigeria, en inglés) por “Nigeria We Hail Thee” (Nigeria te alabamos, escrito por una expatriada británica residente entonces en el país).
La decisión fue aprobada de inmediato por el presidente Bola Tinubu, que asistió a una sesión del parlamento en la cual fue interpretada por primera vez tras su aprobación y una de las críticas señala que fue introducida en 1960, cuando el país ganó su independencia de Gran Bretaña.
Considerable número de nigerianos expresaron su rechazo a través de las redes sociales y aseguraron que no cantarán el no tan nuevo himno decisión que anuncia probables algarabías cuando ambas versiones atraviesen el éter.