Varias aldeas han sido sumergidas, muchas casas arrasadas, campos devastados, cuando los ríos han abandonado sus cauces bajo el efecto de las fuertes lluvias.
Al final del consejo de ministros del viernes, Kinshasa anunció el envío de una « misión gubernamental para apoyar al gobierno provincial en la gestión de este desastre
Médicos Sin Fronteras (MSF) también dijo que había enviado un equipo de emergencia al área el sábado.El desastre se produjo dos días después de que las inundaciones mataran al menos a 131 personas y destruyeran miles de viviendas en la vecina Ruanda.
En el acto, las víctimas carecen de todo. Según el Sr. Bakenga, « el gobierno provincial ha brindado asistencia: un bote lleno de alimentos (frijoles, harina), lonas, medicinas… ». El desastre se produjo dos días después de que las inundaciones mataran al menos a 131 personas y destruyeran miles de viviendas. en la vecina Ruanda.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, subrayó el sábado durante una visita a Burundi que se trataba de « una nueva ilustración de una aceleración del cambio climático y sus dramáticas consecuencias para los países que no están involucrados en el calentamiento global » del planeta.