En la República Democrática del Congo (RDC), según ha publicado Actu Camerún, durante la audiencia en el procedimiento de flagrancia celebrada en la comunidad de Lubero, en Kivu del Norte, el Tribunal Militar de la Guarnición de Butembo ha dictado la pena de muerte contra 13 militares por « huir del enemigo ».
El portavoz del ejército, el Teniente Coronel Mak Hazukay Mongba, ha afirmado que este juicio servirá como una « pedagogía ejemplar » para otros soldados, enfatizando la importancia de la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).
Por su parte, el Teniente Harris Kabundi Kabala, funcionario del Ministerio público, ha añadido que este juicio tenía como objetivo fortalecer la disciplina y poner a salvo de peligro a los soldados indisciplinados.
Las autoridades esperan que esta decisión sirva de ejemplo y contribuya a fortalecer la disciplina y la cohesión dentro de las fuerzas armadas congoleñas.
En el marco de la lucha contra el grupo armado M23 , el gobierno congoleño restableció la pena de muerte en abril de 2024. Una política denunciada por organizaciones de derechos humanos.