En Ruanda, el presidente Paul Kagame retiró a cientos de soldados, coincidiendo con el avance de los jóvenes soldados dentro del marco de seguridad de la nación. También se han nombrado nuevos generales para dirigir divisiones del ejército situadas en todo el país.
La Fuerza de Defensa de Ruanda (RDF) emitió un comunicado revelando la aprobación de Kagame del retiro de doce generales, ochenta y tres oficiales superiores y seis oficiales subalternos. Además, se jubilarán ochenta y seis suboficiales superiores. Alrededor de 678 soldados se retiraron cuando concluyeron sus contratos, y otros 160 recibieron el alta médica.
Entre los jubilados se encuentran figuras destacadas de la guerra de liberación de Ruanda de 1994, incluidos el general James Kabarebe, el general Fred Ibingira y el teniente general Charles Kayonga. Tanto Kabarebe como Kayonga ocuparon anteriormente el cargo de jefe del Estado Mayor de Defensa del ejército ruandés.
El mismo día, Kagame elevó a varios oficiales jóvenes al rango de coronel y designó nuevos generales para dirigir las divisiones militares. Otros jubilados incluyen al teniente general Frank Mushyo Kamanzi, actualmente embajador de Ruanda en Rusia, y al mayor general Albert Murasira, ex ministro de Defensa.
En junio, Kagame nombró a Juvenal Marizamunda nuevo ministro de Defensa, sucediendo a Albert Murasira, que ocupaba el cargo desde 2018.
Paralelamente, el presidente de Camerún, Paul Biya, uno de los líderes con más años de servicio en África, promulgó nuevos nombramientos dentro de la unidad administrativa central del Ministerio de Defensa, como se describe en un decreto compartido en las redes sociales.