Puntlandia afirma que el Gobierno federal de Somalia no tiene jurisdicción para cerrar el consulado etíope en Garowe
Somalia ha expulsado este miércoles al embajador etíope en Mogadiscio, Muktar Mohamed Ware, en represalia por el acuerdo firmado en enero entre Etiopía y Somalilandia, por el que Adís Abeba recibe acceso al mar a cambio de que reconozca la independencia de la región semiautónoma somalí.
El Ministerio de Exteriores ha dado 72 horas al embajador etíope para abandonar el país y ha informado de que cerrarán los consulados etíopes de Hargeisa, capital de Somalilandia, y Garowe, capital de la región semiautónoma de Puntlandia.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha llamado a consultas al embajador somalí en Adís Abeba, Abdullahi Maxamed Warfaa. « Estas medidas se han tomado en interés de salvaguardar la soberanía, independencia e integridad territorial de la República Federal de Somalia », ha agregado.
Más tarde, el ministro de Información de Puntlandia, Mahmud Aydid Dirir, ha afirmado en una entrevista con el diario ‘Voz de América’ en su versión somalí que el Gobierno de Somalia no tiene jurisdicción en Puntlandia para cerrar el consulado etíope de Garowe.
La decisión de Somalia se produce después de que Puntlandia retirara su reconocimiento al Gobierno federal somalí en respuesta a las enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento, que amplían los poderes presidenciales de Hasan Sheij Mohamud y que las autoridades puntlandesas entienden como una amenaza gravísima a la estructura política del país.
El Gobierno somalí, que no reconoce la independencia autoproclamada de Somalilandia declarada en 1991 y que ningún país del mundo acepta ha rechazado rotundamente el acuerdo entre Etiopía y Somalilandia ha asegurado a través de su presidente, Hasán Sheij Mohamud, que « cada centímetro del país » será protegido.
El acuerdo permite a Etiopía obtener acceso naval y comercial « en préstamo » durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca la independencia de Somalilandia, que obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia