Somalia se ha convertido oficialmente este lunes en miembro de pleno derecho de la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), tras depositar los documentos de ratificación, al hilo de las negociaciones concluidas en 2023.
« La República Federal de Somalia es oficialmente un miembro de pleno derecho de la EAC tras depositar su instrumento de ratificación ante el secretario general de la EAC en la sede en Arusha, Tanzania », ha dicho el organismo en un mensaje en su cuenta en la red social X.
A Tanzania se había desplazado una delegación somalí encabezada por el ministro de Comercio e Industria, Yibril Abdirashid Hayi Abdi, con el objetivo de completar el proceso de adhesión, según ha informado la agencia estatal somalí de noticias SONNA.
Así, el ministro ha expresado su agradecimiento a la EAC por aceptar el ingreso de Somalia y ha hablado de « logro histórico » para Mogadiscio. Además, ha reiterado el compromiso de Somalia para contribuir a los objetivos del organismo regional y estrechar los lazos con los Estados miembro.
Somalia pasa así a formar parte de un bloque que integran Burundi, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda y Uganda tras unas negociaciones muy complicadas dado el escepticismo demostrado por algunos miembros del grupo sobre la incorporación somalí.
Dada la libertad de movimiento entre los ciudadanos de la EAC, existía el temor a que miembros del grupo terrorista Al Shabaab, el más peligroso de Somalia y uno de los más sanguinarios del continente africano, pudieran viajar con más facilidad por estos países.