InicioÁfricaSudáfrica aprueba una ley contra el odio a 30 años del fin...

Sudáfrica aprueba una ley contra el odio a 30 años del fin del ‘Apartheid’

La ley criminaliza el discurso de odio en el país e impone penas de cárcel de hasta cinco años por crímenes de odio. La aprobación de esta ley llega en medio de las celebraciones por el Día de la Libertad en Sudáfrica, que marcan también el 30 aniversario de la elección de Nelson Mandela como presidente del país.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha aprobado ayer jueves 9 de mayo una Ley que busca prevenir y castigar los delitos y el discurso de odio. El proyecto había sido aprobado el miércoles por el Parlamento sudafricano. 

La nueva ley llega en medio de las celebraciones por el Día de la Libertad en Sudáfrica, que este año conmemora 30 años del fin del régimen de ‘Apartheid’ en este país y que además marca el 30 aniversario de la llegada de Nelson Mandela a la Presidencia, un acontecimiento que cambió la historia de la nación.

La norma, llamada Ley de Prevención y Lucha contra los Delitos de Odio y la Expresión del Odio, prohíbe dichos delitos y expresiones y habilita el procesamiento de las personas que los cometan. Además, impone penas de cárcel de hasta cinco años para los infractores. 

La presidencia de Sudáfrica dijo en un comunicado que la ley « hace efectivas las obligaciones de Sudáfrica según la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas relacionadas de intolerancia ».

El delito de incitación al odio se aplica a cualquier persona que intencionadamente publique, comunique o comparta algo a una o más personas de forma que pueda interpretarse que demuestra una clara intención de ser perjudicial o de incitar al daño y de promover o propagar el odio basado en motivos definidos, dice el gobierno sudafricano.

La nueva ley sudafricana también incluye excepciones a la aplicación de normativas y penas. Se excluyen del ámbito de aplicación de esta ley la creación artística, actuación y otras formas de expresión; así como la investigación académica o científica, la información u opiniones que sean de interés público y la defensa de las creencias religiosas que no constituyan apología o incitación a causar daño a otros.

Organizaciones no gubernamentales y grupos defensores de derechos humanos han objetado desde 2017 la promulgación de una ley contra el odio en Sudáfrica, pero no precisamente porque defiendan el anterior statu quo. Aunque estas organizaciones no se han opuesto a las intenciones del gobierno de prevenir o castigar el discurso y los crímenes de odio, algunas han destacado que el alcance y la vaguedad de algunas definiciones podría tener como consecuencia el retroceso en las libertades, especialmente aquellas sobre la libre expresión. 

“El discurso racista es especialmente preocupante si se tiene en cuenta el legado del ‘Apartheid’. De hecho, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su honda preocupación por la ausencia de legislación para hacer frente a los delitos motivados por el odio y la incitación al odio en Sudáfrica y animó al gobierno a aprobar una ley que cumpla las normas internacionales de derechos humanos”, apunta el investigador Wenky Isaack, de la organización Human Rights Watch.

Según el Banco Mundial (BM), Sudáfrica es el país más desigual del mundo y las disparidades raciales son la principal causa de desigualdad en los ingresos, si bien el género también es significativo, ya que las mujeres perciben salarios un 38% inferiores a los hombres.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir