InicioÁfricaUganda: Medicamentos contra el VIH/SIDA utilizados para engordar cerdos

Uganda: Medicamentos contra el VIH/SIDA utilizados para engordar cerdos

Según los informes, los criadores de cerdos y pollos de Uganda administran a sus animales medicamentos antirretrovirales contra el VIH/SIDA para engordarlos. Los mismos informes revelan que la Autoridad Nacional de Medicamentos de Uganda admitió que estaba al tanto de los hechos. 

spot_img

En Uganda se confirma que los criadores de cerdos y pollos administran a sus animales medicamentos antirretrovirales contra el VIH/SIDA para engordarlos, una investigación que data desde el años 2014.

Fue ante el parlamento de Uganda donde se hicieron las revelaciones. Según un informe de la BBC, la comisión parlamentaria sobre VIH/SIDA ha investigado un estudio académico sobre cómo se administran medicamentos a los animales en este país del Este de África para tratar ciertas enfermedades y también para engordarlos.

Amos Atumanya, inspector jefe de la Autoridad Nacional de Medicamentos (NDA) de Uganda, dijo a los parlamentarios el miércoles que se llevó a cabo una investigación después de las alertas del público en 2014. Confirmó que el estudio encontró que se habían administrado ARV a cerdos y pollos, pero que su informe de investigación se había ocultado al público. 

“Algunos se preguntaban si exageramos esto desproporcionadamente, ¿qué significaría eso para la economía si exportáramos alimentos como país?, así que intentamos encontrar otras formas de afrontar esta situación”, afirmó.

Según la BBC, las investigaciones del informe indican que los granjeros de Uganda que administraron ARV a los animales les permitieron tratar la peste porcina africana, una enfermedad que afecta a los cerdos y para la que actualmente no existe cura. También verificó las afirmaciones de que los medicamentos se usaban para tratar la enfermedad de Newcastle en pollos.

Además, un estudio presentado recientemente al parlamento reveló, según la BBC, que la gente afirma que los cerdos alimentados con ARV crecen más rápido, aumentan de peso y tienden a enfermarse con menos frecuencia. Dijo  que el 33,3 por ciento del tejido de pollo y el 50 por ciento de la carne de cerdo analizados en los mercados de la capital, Kampala, y la ciudad norteña de Lira contenían residuos de ARV.

Se teme que el consumo de esos alimentos pueda provocar resistencia a los medicamentos entre quienes necesitan tomar ARV y poner en peligro la financiación de los donantes que proporcionan los medicamentos para tratar el VIH y el SIDA.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea