Un grupo de militares y policías gaboneses ha dado un paso audaz al anunciar la anulación de las elecciones, la disolución de todas las instituciones de la República, el cierre de las fronteras y fin del régimen. Este comunicado ha sido leído en el canal de televisión Gabón 24, auspiciado por la presidencia.
Después de reconocer “una gestión irresponsable e impredecible que resulta en una constante deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos, hemos tomado la decisión de preservar la paz, poniendo fin al “régimen actual”, ha afirmado uno de los militares, hablando en representación de un “Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones”. También ha agregado que “Con este propósito, se cancelan los comicios generales del 26 de agosto de 2023 y los resultados se ven interrumpidos”
Por otro lado, también ha mencionado que ”se desintegran todas las organizaciones de la República: el Ejecutivo, el Senado, la Cámara de Diputados y el Tribunal de Justicia. Instamos a la población a mantener la tranquilidad y la serenidad, y reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con los compromisos de Gabón ante la comunidad internacional”, continuó, anunciando el cierre de las fronteras del país “hasta nuevo aviso”.
Dentro del grupo de militares se encuentran integrantes de la Guardia Republicana, la guardia personal de la presidencia reconocible por sus boinas verdes, así como soldados del ejército convencional y agentes de policía. El comunicado también fue transmitido por el canal 1 de la televisión estatal de Gabón.
La declaración del levantamiento ocurrió poco después de la divulgación de los resultados oficiales de los comicios presidenciales del sábado, en los que el actual Mandatario, Ali Bongo Odimba, en el cargo desde hace 14 años, ganó un tercer período con el 64,27% de los sufragios.
De acuerdo con los resultados revelados por el Presidente del Centro Electoral Gabonés (CGE), Michel Stéphane Bonda, en el canal estatal Gabon 1ère, el principal oponente de Bongo, Albert Ondo Ossa, solo consiguió el 30,77% de los sufragios.
Albert Ondo Ossa había denunciado la “manipulación planificada por el equipo de Bongo” dos horas antes del cierre de las votaciones el sábado, y ya se atribuía el triunfo en ese momento. El lunes, su equipo instó a Bongo a “facilitar, sin violencia, la transferencia del poder”, respaldándose en un recuento realizado, según ellos, por sus propios observadores, y sin presentar ninguna evidencia documental.
Los resultados oficiales se divulgaron en plena madrugada, a las 03:30 (02:30 GMT), por el canal estatal, sin ninguna advertencia previa del suceso. En medio del toque de queda, por ende, y con la conexión a Internet interrumpida en todo el territorio, dos medidas impuestas por el gobierno el sábado antes del cierre de los centros de votación, con el propósito, según el gobierno, de prevenir la propagación de “información falsa” y posibles “actos de violencia”.