Pese a los repetidos mensajes desde tierra, la tripulación no respondió, lo que retrasó el aterrizaje 25 minutos
La causa del suceso puede estar en la fatiga de los pilotos, un riesgo reiteradamente denunciado por sindicatos de aerolíneas en todo el mundo
Un Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines no pudo aterrizar en la capital etíope, Addis Abeba, porque los pilotos se quedaron dormidos. Según cuenta la web Aviation Herald, el vuelo operado el pasado 15 de agosto había partido de la capital sudanesa Jartum con destino a Etiopía.
El aparato volaba en piloto automático a 11.277 metros de altitud cuando le fue imposible descender hacia el Aeropuerto Internacional de Addis Abeba Bole, su destino programado. Las informaciones referidas en Aviation Herald señalan que los mensajes enviados a la tripulación desde tierra al avión fueron repetidamente ignorados. El desconcierto pasó a la preocupación cuando el avión se desvió de la ruta prevista y continuó volando, lo que desató las alarmas.
No fue hasta 25 minutos más tarde, cuando la aeronave inició el descenso, según los datos de telemetría registrados en Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B).
La fatiga, un problema en aumento
La fatiga de la tripulación puede haber sido el desencadenante del incidente. Así lo apunta el analista y experto en aviación civil Alex Macheras, citado por CNN que apunta que los dos pilotos han sido suspendido cautelarmente, hasta que concluyan las investigaciones.
“La fatiga de los pilotos no es nada nuevo y continúa representando una de las amenazas más importantes para la seguridad aérea, a nivel internacional”, tuiteó el jueves.
CNN relata las recientes denuncias que ha recibido Asociación de Pilotos de la aerolínea norteamericana Southwest Airlines, que destaca que el creciente agotamiento de los pilotos , por lo que instan a los directivos a abordar el problema del cansancio de las tripulaciones y los errores resultantes como un riesgo de seguridad.
La cadena norteamericana también recuerda que el pasado mes de mayo, el periódico italiano Repubblica informó sobre el despido de un piloto de ITA por « quedarse dormido » durante un vuelo entre Nueva York y Roma.
Se dijo que el copiloto estaba tomando un « descanso autorizado » en ese momento, lo que provocó que el Airbus A330 perdiera la comunicación con el control de tráfico aéreo durante diez minutos, según el reporte.