2024 fue un año de buenas cosechas para el atletismo africano. Atletas del continente se han distinguido en los podios de las más prestigiosas competiciones internacionales.
Después de una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de París en agosto de 2024, Tebogo Letsile de Botsuana fue nombrado mejor atleta masculino en la ceremonia de premios de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC). La joven de 21 años ganó el oro en los 200 metros con un impresionante tiempo de 19,52 segundos.
El velocista de Botsuana saltó a la fama en 2022 cuando se convirtió en el segundo hombre de la historia en romper la barrera de los 10 segundos en los 100 metros con menos de 20 años. Para Tebogo, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 no es sólo una victoria personal, sino la de un país y un continente, que ha inscrito su nombre en la historia del sprint, deporte dominado por Jamaica y Estados Unidos.
« África se ha unido. Nos hemos convertido en un solo país. Cuidado con África, porque se está imponiendo », ha dicho el galardonado.
Letsile Tebogo se convirtió en el primer velocista africano coronado campeón olímpico en los 200 metros.