El hombre del traje que ves en la foto se llama Abanda Pierre. Es el encargado de paquetes del Presidente de la República Paul Biya y su esposa Chantal. Sin embargo, Abanda Pierre enterró a su esposa sin informar a la familia de la señora que le acusa de haber asesinado a su hija y a su hermana.
En efecto, Essengue Noa Ruth era la esposa de Abanda Pierre con quien tuvo cuatro hijos. Essengue Noa Ruth falleció el pasado enero de 2022 en circunstancias turbias. Había descubierto que su marido le engañaba con una mujer que le había presentado como la prima de Chantal Biya que tiene sus hábitos en Palacio.
Antes de morir, Essengue Noa Ruth fue golpeada por su esposo Abanda Pierre. El Dr. Seme y Zoa médicos que realizaron la autopsia reconocen « lesiones viejas y nuevas ». Essengue Noa Ruth también lo había confiado en los miembros de su familia y sus novias.
Essengue Noa Ruth murió en Nkoabang en casa de la hermana de Abanda Pierre, donde se había instalado con los niños huyendo de la paliza de su marido. El día de su muerte, ella estuvo hablando por teléfono con su familia cuando llegó su esposo. Habían hecho una cita para discutir a petición suya. La cuñada estuvo ausente. Essengue Noa Ruth pausa la llamada para conversar con su esposo porque tiene miedo. Su familia nunca la volverá a ver.
El mismo día, la familia intenta reunir a su hijo, pero no lo consigue. Fue entonces cuando llamó a su esposo quien le dijo que estaba con ella en una clínica en Mimboman Liberté. La familia mandó a alguien a la clínica, y no encontraron a nadie. Contactaron a Abanda Pierre, este respondió que está llevando a Essengue Noa al hospital General. Cuando lo llamaron para preguntarle la ubicación exacta en el Hospital General, dijo a la familia que en su lugar irá al Hospital Jamot. Antes de anunciarles que Essengue y ya había fallecido y que ha depositado su cuerpo en la morgue!!!!!
Consternación entre la familia que estuvo en línea con Essengue unas horas antes de que Abanda llegara a la casa. La familia sella el cuerpo para una autopsia. El Dr. Zoa concluirá: “Heridas viejas y nuevas. Deformidad del pecho. Signo de asfixia. Signo de sufrimiento”.
La investigación no ha avanzado ni a la policía ni a la gendarmería. Los investigadores retiraron el archivo de la policía. Fiscales y jueces confirman que están bajo presión y así se cerró la investigación.
Después de varios meses de batalla, la madre de Essengue decide enterrar a su hija el 12 de marzo de 2023. Abanda autorizó el entierro. Se organiza una vigilia. Cuando la madre va a la morgue a recuperar el cuerpo de su hija, se entera de que Abanda ya se ha ido antes que ella. El cuerpo ya no estaba allí. La mamá de Essengue Noa nunca más volvió a ver a su hija y no la enterró.
Por otro lado, Essengue Noa fue enterrada a escondidas por su esposo Abanda Pierre, responsable de la encomienda de la pareja presidencial sin informar a su familia. La madre que dio a luz a su hija no tenía el privilegio de enterrarlo. Hasta el día de hoy, todavía creía que su hija estaba en la morgue.