Una mujer ugandesa de 70 años ha dado a luz a mellizos tras quedarse embarazada mediante un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), convirtiéndose así en la mujer de mayor edad en África en dar a luz, según informó el hospital donde dio a luz.
El Hospital Internacional de Mujeres y Centro de Fertilidad de la capital de Uganda, Kampala , dijo que Safina Namukwaya había dado a luz a un niño y una niña. “Esta historia no se trata sólo del éxito médico, se trata de la fuerza y la resiliencia del espíritu humano”, dijo el hospital en Facebook, luego del exitoso parto por cesárea de Namukwaya el miércoles.
Namukwaya dijo a la emisora privada NTV que éste era su segundo parto en tres años, ya que dio a luz a una hija en 2020. Añadió que se enfrentó a múltiples dificultades durante su embarazo, en particular el abandono del padre de los niños. “A los hombres no les gusta que les digan que estás embarazadas de más de un hijo. Desde que ingresé aquí, mi hombre nunca ha aparecido”, dijo.
La FIV es una técnica de transferencia de embriones y procreación asistida médicamente. Según información médica de páginas especializadas, en la FIV la terapia hormonal tiene dos objetivos: estimular los ovarios para que produzcan múltiples óvulos maduros y prevenir la ovulación prematura antes de la extracción de los óvulos.
Se pueden utilizar varios medicamentos y estrategias para estimular los ovarios y controlar la ovulación. El plan de tratamiento y la elección de medicamentos se establecen en función de los resultados de las pruebas y los antecedentes personales de ambos socios.