Con ocasión a la Semana del Libro, Maximiliano Nkogo ha aprovechado este tiempo para publicar la reedición corregida y ampliada del relato de la obra “De Bata a Evinayong en coche de línea”. Durante el acto de presentación de esta abora el le ha asistido el editor de la obra Eyi Nguema Mangué y el filólogo y periodista Alberto Esparza. El autor de la famosa novela “Nambula” publica su quinta obra, la cual fue seleccionada en el Certamen Literario 12 de octubre, Día de la Hispanidad del año 2019, organizado por los Centros Culturales de España en Malabo y Bata. Se trata de una historia breve, hilarante y mordaz que, como señalaron los ponentes, permite una lectura rápida y amena.
Esta nueva publicación del autor de « Nambula » y otras obras cuenta el trayecto que un profesor del colegio Carlos Lwanga realiza desde Bata hasta su pueblo natal Evinayong. El viaje, repleto de peripecias y contratiempos, sirve al autor de pretexto para construir una aguda crítica social a través del estilo personal tan propio que lo caracteriza: un tono satírico, ácido e irónico con el que arrancará las carcajadas del lector más impasible.
El texto, como apuntó Alberto Esparza durante la presentación, está impregnado de un realismo mágico en el que los acontecimientos más extraordinarios se narran con la naturalidad de lo que forma parte del día a día. Todo con el propósito e hilar una refinada crítica al mundo, en apariencia normal, pero colmado de contradicciones y desigualdades, que rodea al protagonista.
Asimismo, Nkogo Esono introduce en su obra reflexiones de un hondo calado social y reivindica la identidad ecuatoguineana a través de la historia, también contada durante la presentación del libro, de la fundación de Evinayong. A juicio del escritor, el topónimo habitualmente utilizado para referirse a la ciudad, Evín-ayong (“la tribu de la envidia”), constituye un error histórico que proyecta un sentido negativo y pervierte del verdadero origen etimológico de la palabra que, según el autor, es Évin-ayong, es decir, la “tribu de la serpiente negra”, un animal muy presente en los relatos sobre la fundación del pueblo.
Sus acompañantes en la presentación han dejado claro que la importancia de que un nombre de referencia en las letras ecuatoguineanas publique con una editorial local y emergente como ‘Ediciones Esangui’ y ponga fin a la paradoja de que los escritores de Guinea Ecuatorial hayan sido a menudo más leídos y distribuidos en el extranjero que en su propia tierra.