El próximo 11 de diciembre se cumplirán tres años sin que los cineastas y actores de Guinea Ecuatorial puedan gozar del máximo evento a nivel nacional consagrado para ellos, pese a que ellos durante este transcurso de tiempo se les ha visto trabajar y finalizar varios proyectos.
El primer y único Festival Nacional de Cine (FENACI) se organizó en 2019 en Malabo, el cual fue organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal para premiar a los mejores largometrajes, cortometrajes y documentales realizados por los cineastas ecuatoguineanos, con el objetivo de motivar y reconocer la labor que hace este colectivo.
En esta primera edición, según lo matizó en aquella ocasión Miguel Mba Obiang, presidente del comité organizador de este evento, «el objetivo de esta primera edición del FENACI era presentar al público todas las películas hechas por los cineastas durante este año 2019», indicó. Lo que hace que actualmente se ha echado de menos este Festival para apreciar los trabajos de los años 2020 y 2021 y seguramente de 2022 también, porque no hay nada programado… todavía.
En aquella gala de 2019, la película “Anu Ngan” se llevó el Premio Ceiba de Oro en la primera edición del Festival Nacional de Cine, el cortometraje «El Cámara» logró el premio a la mejor fotografía y al mejor vestuario, mientras que “Paco y Nenu” se llevó el premio a la mejor banda sonora y Salomón Engonga Ela “Wanto” fue galardonado por su trayectoria como cineasta.
Con toda la euforia que se vivió en aquella jornada, la población y los cineastas del país se hacen la preguntas, ¿qué habrá pasado? ¿Por qué no hay una segunda edición?. Ya veremos…