El distrito de Baney ha perdido a una de las leyendas del fútbol de esta localidad y de nuestro país Guinea Ecuatorial. Se trata de Laureano Sapa Itiji, apodado “el Flexible Aladino” por sus paradas durante los partidos, ha fallecido a los 89 años de vida en su residencia oficial de Baney.
Según datos recibidos por esta redacción, el Flexible Aladino en su etapa como jugador defendió las camisetas de varios equipos del país , tales como el Covadonga, Español de Baney con el que jugó la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol, Real Baney. De igual modo jugó en el conjunto Santa Isabel Juvenil donde se retiró en la temporada 1969-1970.
De entre todos los partidos que llegó a jugar Sapa Itoji se destaca el jugado en el año1957 en el estadio La Paz de Malabo, donde el Santa Isabel Juvenil de Guinea Ecuatorial se enfrentaba al Eringduray de la República de Camerún. En este encuentro el público pasó a apodarle “Capitán Maravilla”, gracias a su flamante actuación que permitió acabar el partido con un empate a cero goles.
En el año 1970, debido a una lesión en la clavícula de la mano izquierda, se vio obligado a retirarse de los terrenos de juego. Pese a colgar las botas no se alejó del fútbol. Cursó estudios en el Colegio Arbitral de Malabo, obteniendo la licencia federativa de árbitro de primera división años después, además de ser el primer delegado de deportes del distrito de Baney.
Los familiares, amigos, así como todos los baneinos y seguidores de nuestro fútbol le desean un feliz descanso a su compatriota que tanta alegría dio a la localidad de Baney cuando el fútbol nacional estaba resurgiendo y en los momentos donde representar a tu pueblo o distrito en cualquier equipo era una auténtica locura y orgullo.
Es de indicar que Laureano Sapa Itoji nació el 27 de diciembre del año 1933 en Baney y fallece en el mismo lugar este 2 de septiembre.