La selección nacional de Camerún sueña con hacerse con los servicios del portugués José Mourinho tras destruir hace tiempo a Rigobert Song. De momento, « The Special One » no ha cerrado la puerta a la selección camerunesa.
José Mourinho, el entrenador que sin duda tiene uno de los récords más impresionantes del mundo (dos Ligas de Campeones, dos Ligas Europa y numerosos campeonatos nacionales), está anunciado en varios clubes, incluido el Olympique de Marsella, pero un rumor insistente también envía al portugués a Camerún para tomar las riendas de los Leones Indomables.
¿Es creíble la pista? Sí, según las últimas declaraciones de Mourinho. En una entrevista, “The Special One” dijo: “Entrenar a una selección nacional es un objetivo para mí”. En cuanto a si sería en Europa, Sudamérica o África, el portugués deja dudas: “Quizás justo antes del Mundial, de la Eurocopa o de la Copa América, de la Copa de África… Puedo, sí”, afirmó.
Pero Mourinho no conseguirá una selección a cualquier precio e incluso es capaz, asegura, de “esperar dos años para ello”. Son precisamente las exigencias salariales del entrenador las que podrían bloquear el expediente camerunés, según varias fuentes cercanas a la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot).
Sin embargo, todas las condiciones deportivas están dadas para que Mourinho intente la aventura en Douala. Libre de cualquier contrato desde que dejó Roma, Mourinho sabe que los Leones Indomables esperan a su mesías, mientras que Rigobert Song fue desembarcado tras la última Copa Africana de Naciones de Costa de Marfil
Por ahora, el técnico portugués se deshace en elogios cuando habla del jefe de la Fecafoot, Samuel Eto’o. “Drogba y Eto’o, ¡qué jugadores! ¡Uno como el otro! Para mí fue un inmenso placer poder dirigir a estos dos monstruos de la superficie. Son dos asesinos, como dicen en Inglaterra, no tienen igual. Ambos tienen un carácter un poco salvaje y una mentalidad ganadora que es difícil de encontrar en otros jugadores”, afirmó.
Además del salario excesivamente alto solicitado por Mourinho, surge otro problema: Eto’o no es necesariamente quien toma la decisión final. En efecto, desde el mes pasado sabemos que no será el presidente de Fecafoot quien elegirá al sustituto de Rigobert Song, sino el propio Jefe de Estado. Lo cierto es que Paul Biya, si tiene la oportunidad, no debería oponerse al nombramiento del portugués para el puesto de entrenador.
Antes del técnico portugués se especuló con varios nombres, incluyendo el del entrenador del Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial, Juan Michá, quien su renovación con la Roja Africana está estancada y su contrato vence el próximo verano.