El pasado 13 de julio el Gobierno de Guinea ecuatorial logró que la FIFA levante su sanción a nuestra selección masculina; por lo que el pudo participar en el sorteo de la fase de grupos de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para el Mundial 2026 que se celebró el 16 de julio en Abiyán (Costa de Marfil) y donde nuestro país quedó emparejado en el mismo grupo que Túnez.
Cabe recordar que en 2022 la FIFA había impuesto al Nzalang una sanción tras las denuncias de dos exseleccionadores de nacionalidad española, Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco, quienes acusaban a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol ( FEGUIFUT) de impago.
Esta decisión fue tomada justo un día antes del sorteo, ya que el Viceministro de Juventud y Deportes, Pedro Nguema, había remitido una carta a la FIFA en la que aseguraba que la FEGUIFUT ya tenía un acuerdo para el abono de la deuda.
Esta carta recogía, según varias fuentes, que el Gobierno ecuatoguineano asume un primer pago de un millón de dólares y la deuda restante se pagará a través de los fondos de FEGUIFUT en la FIFA.
Pues bien, en la tarde de este sábado 22 de julio, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, a través de un mensaje, ha confirmado el pago de la cantidad que tenía que asumir la FEGUIFUT en la deuda a los exseleccionadores según el último acuerdo.
La confirmación del pago de un millón de euros, según la imagen que acompaña el mensaje del Vicepresidente, ha sido confirmada por la Tesorería General del Estado, según el Vicepresidente.
« La Tesorería acaba de confirmarme la ejecución exitosa del pago a los entrenadores españoles. Su deuda con la FEGUIFUT se ha saldado según lo que le correspondía a G.E.; nuestra selección de fútbol ya puede seguir avanzando en las competiciones internacionales sin miedo a nada », recoge el Vicepresidente de la República en su cuenta de Twitter.