Solo dos países Africanos habían conseguido ganarse la Copa de África de Naciones Femenina en 11 ediciones. Uno de estos países es Guinea Ecuatorial y el otro es Nigeria. Algo que ha cambiado en esta duodécima edición disputada en Marruecos.
El campeón de esta edición 2022 ha sido Sudáfrica tras un largo partido contra la prometedora selección de Marruecos disputado en el Estadio Moulay Abdellah en Marruecos.
El encuentro en el que la selección marroquí jugaba de local ha terminado con un marcador de 1-2 a favor de Sudáfrica. Los dos goles de Magaia han permitido que las sudafricanas se hagan con la corona del fútbol femenino en África, después de estar en manos durante 11 ediciones de solo dos selecciones.
Después de 9 títulos para Nigeria y dos para Guinea Ecuatorial, un tercer país ha ganado el trofeo de la Copa Africana de Naciones Femenina por primera vez y se ha tenido que esperar hasta su 12 edición.
La selección nigeriana en busca de la décima copa fue eliminada en semifinales por el combinado marroquí que descubría la competición por primera vez en su historia.
Por su parte, nuestra selección nacional de Guinea Ecuatorial como el otro ganador de la competición dos veces, también fue eliminada.
La flamante campeona Sudáfrica aseguró su boleto para la final después de una estrecha victoria contra Zambia en las semifinales. Y en la final consiguieron adelantarse en dos ocasiones. A pesar de que las marroquíes recortaron las distancias por el gol de Ayane en el minuto 80 ya no pudieron impedir que las sudafricanas levanten su primera corona continental.