Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial (FEGUIBASKET) en el hotel El Retiro de Riaba. En esta asamblea, se ha sabido que la Liga Nacional de Baloncesto empezaría el próximo 25 de marzo del 2023.
Para esta nueva temporada algunos miembros han solicitado aumentar el monto económico del campeón de la liga, algo que para la Junta no puede ser viable, porque “no podemos solicitar al Estado un presupuesto de mil millones XAF para organizar una liga, porque sería apretarle. Si podemos organizar una liga con trescientos millones XAF, que se haga y que este dinero vaya destinado al fomento del baloncesto, que ésta es nuestra idea”, indicó Miguel Mba, Presidente de la FEGUIBASKET.
El punto más chocante de esta Asamblea ha sido la situación del libramiento de los fondos económicos. En este sentido, Mba Obiang reconoce que hasta ahora no han recibido ninguno de los fondos solicitados para las diferentes actividades del 2022. « Hasta ahora venimos funcionando sólo con la subvención que nos inyecta mensualmente el Gobierno y tengo a mi personal sin cobrar y algunos aspectos de la administración paralizados desde hace cinco meses por falta de libramiento », aclaró Mbá Obiang en presencia de representantes del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.
Durante el desarrollo de la Asamblea, Miguel Mbá Obiang reconoció que los problemas que hay en el seno de la Federación son provocados por cinco personas que se asistieron, al parecer, únicamente para boicotear el encuentro; por lo visto no les ha funcionado, aseguraba el presidente de la FEGUIBASKET. “Son los que presentan los problemas de la Federación desde las pasadas Juntas. Han sido empleados de la misma y despedidos por abuso de poder, usurpación y manejo ilegal de información y sin transparencia en los fondos, porque ellos querían contar con un presidente títere al que podrían manejar a su antojo. Obviamente no estoy para trabajar de esta manera, priorizo la transparencia e información fluida”, aseguró.