La goleada de la selección de Guinea Ecuatorial a Costa de Marfil (4-0) dejó entre las cuerdas al país anfitrión en la presente edición de la 34 edición de la Copa de África de Naciones.
Después de esta goleada del pasado 22 de enero, todo el mundo daba por muerto y eliminado a los anfitriones, quienes sólo les quedaba la gota de poder pasar como uno de los 4 mejores terceros clasificados. Y todo estaba oscuro, ya que los Elefantes sólo tenían 3 puntos y con una diferencia de goles negativa de -3.
Los últimos partidos de la fase de grupos disputados ayer también los jugaba Costa de Marfil para poder pasar como una de los mejores terceros. Y la combinación de resultados hizo que los Elefantes consigan pasar de ronda por el triunfo de Marruecos frente a Zambia (1-0) gracias a un gol de Ziyech en el 37′ que desató la locura de todos los marfileños.
En la ronda de grupos, la selección marfileña estuvo prácticamente apagada aun cuando estrenó la competición con una victoria (2-0) ante Guinea Bissau. Los Elefantes perdieron el rumbo en el segundo partido de su competición donde Nigeria los corrigió, ganándoles por 1-0 y luego fueron bañados de goles (4-0) ante una desatada Guinea Ecuatorial.
A partir este momento, los Elefantes estaban totalmente colgados y con un 99,89% de abandonar la competición y seguirlo en la televisión. Pero tal y como reza un dicho popular: « cuando hay vida hay esperanza », pues Costa de Marfil por fin ha sido beneficiario de esta teoría gracias a la selección marroquí que tras ganarle por la mínima ante Zambia automáticamente logró arrastrar a los marfileños hacia la siguiente ronda, los octavos de final.
El partidazo entre Marruecos y Zambia ha supuesto una cuestión nacional, el choque que era también para el beneficio de los más de 30 millones de habitantes que tiene Costa de Marfil, quienes, tras el silbato que marcaba el final del partido, se desató una auténtica locura en las ciudades de Abiyán, Yamoussoukro, San Pedro, entre otros.
Ahora bien, Costa de Marfil se enfrentará el próximo 29 de enero a los defensores del trofeo, Senegal, que viene plagada de alegría y soñando por volver a repetir la historia reciente de Camerún.
Los Elefantes de Costa de Marfil tienen una nueva vida en esta 34 edición de la CAN 2023 e intentarán ser otra vez un orgullo para los marfileños en los octavos de final de la competición que se está desarrollando en su país.