25.9 C
Malabo
InicioEn vedetteEl Centro Cultural Español de Bata presenta una rica programación para este...

El Centro Cultural Español de Bata presenta una rica programación para este enero con énfasis en el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Para este mes se asegura desde el Centro que será para celebrar la cultura africana, impulsando la música, la literatura y la escultura locales

Según una Nota de Prensa publicada este miércoles, el Centro Cultural de España en Bata (CCEB) comienza el año con una programación que gira en torno al Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente (24 de enero) y pone en valor tanto la tradición como la contemporaneidad de las expresiones culturales ecuatoguineanas. Así, el 24 de enero dará comienzo una nueva propuesta formativa musical: taller de ngoma, el arpa sagrada fang y se inaugurará la exposición de escultura en madera NVE. Además, se dará impulso a la literatura batense con la presentación del libro Las ratas también se enamoran de Gonzalo Abaha Nguema.

La misma Nota indica que en el marco de la efeméride de la cultura africana y afrodescendiente, el trovador, rapero e instrumentista Jay Nvok impartirá desde el 24 de enero y hasta el mes de marzo un taller de ngoma: el arpa sagrada fang. El artista urbano que nutre su creación de la tradición transmitida por su estirpe, además de enseñar a hacer sonar sus cuerdas, abordará la historia y los cuentos vinculados a este instrumento tradicional y simbólico de la cultura fang.

Continúa la Nota afirmando que en este mes de enero se reanudan los talleres trimestrales de dibujo, impartidos por el artista Eusebio Nsué; de Break Dance y Hip Hop Infantil, a cargo de los Bboys Berno y Nelson, componentes del grupo batense Sniper Crew; de canto, vocalización y solfeo, con el profesor Macario Ondó-Ndong Mbang; y el taller de iniciación a la música infantil, coordinado por la profesora y saxofonista Elisabeth Herrera.

Por otra parte, en el ámbito literario, según recoge la Nota, el CCEB acogerá el 26 de enero la presentación de “Las ratas también se enamoran”, el nuevo libro del escritor Gonzalo Abaha Nguema Mikue. La obra aborda desde una óptica feminista el drama y los abusos que sufre una joven migrante en su intento de labrarse un futuro mejor. En la presentación, el autor estará acompañado del también escritor y poeta Luis Nsué Mia, miembro de la plataforma Locos por Cultura y de Lizarda Elomba, miembro del colectivo cultural y de lucha por los derechos LGBTQI+ Bayard Rustin.

Tras estas actividades, llegamos al 28 de enero donde se inaugurará la muestra expositiva resultado de NVE, residencia artística de escultura en madera. Los talleristas Simón Bacale Obiang, Bonifacio Ondo Esono, Casiano Mbonio Ndong y Juan Nsi Mbuy expondrán las creaciones que desarrollaron durante la residencia que tuvo lugar en noviembre en la Finca de Cooperación Española Asonga.

También la Nota indica que el cine español estará representado en la programación de enero con el ciclo virtual “Fernando Fernán Gómez cumple 100 años”. Este ciclo, organizado por el Instituto Cervantes, el ICAA y la AECID, homenajeará al actor, escritor y director español, proyectando cada viernes sus películas más icónicas en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes.

El CCEB recuerda a los interesados que su biblioteca vuelve a abrir las puertas en este mes de exámenes para continuar ofreciendo de lunes a sábado su espacio a estudiantes, jóvenes y a cualquier persona de la ciudad de Bata que desee hacer uso de estas instalaciones.

Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,781SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

Temas de interes

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado