Milagrosa Obono Angüe, Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, y su equipo continúan con los trabajos iniciados el pasado lunes en el marco de la comisión de reestructuración de los organismos autónomos y empresas públicas. Los trabajos se han llevado a cabo en la sala de reuniones de la sede del departamento en Malabo II.
En cumplimiento con el mandato del Vicepresidente de la República, y tras concluir con el sector salud, esta vez le ha tocado el turno al sector de Industria y de Telecomunicaciones, donde han sido analizadas las situaciones GITGE, ORTEL, GETESA, GECOTEL e ITV. También SONAPESCA ha pasado ante la comisión.
La ministra delegada, siguiendo la misma dinámica que en la sesión anterior, agradeció a los directores de los órganos públicos presentes por su colaboración y su voluntad de unirse a la causa del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué, que es buscar estrategias sostenibles para reorientar el funcionamiento de los entes públicos con el fin de garantizar su mayor eficiencia que redunde en rentabilizar las inversiones hechas por el Estado con estos organismos autónomos y empresas públicas.
Obono Angüe reiteró la necesidad de crear un espíritu de trabajo en equipo entre las partes. « No se trata de una auditoría, sino de un trabajo conjunto que nos permita tener un diagnóstico para abordar todos los factores que adolecen las entidades públicas », aseguró Obono Angüe, quien aseguró que estas sesiones de trabajo tienen como objetivo realizar un intercambio entre las partes sobre los resultados preliminares del estudio técnico que se está llevando a cabo, tanto a nivel de gobernanza, verificando la situación de las herramientas normativas que regulan el funcionamiento de estos entes, como a nivel de la gestión financiera, analizando la evolución de los ingresos, gastos, deuda, el estado del patrimonio, la organización de la contabilidad y la certificación de las cuentas, entre otros.
Este encuentro contó igualmente con la participación del Secretario de Estado de la Tesorería y Patrimonio del Estado Crisantos Eyene Bitegue, el equipo directivo, asesores y personal técnico del Departamento, así como de la cúpula directiva de las diferentes entidades analizadas.