InicioGuinea Ecuatorial comprará en Serbia productos de primera necesidad por más de...

Guinea Ecuatorial comprará en Serbia productos de primera necesidad por más de 33 mil millones XAF

El objetivo es abastecer los mercados nacionales para poner fin a su escasez y reducir el precio actual de estos productos.

El Ejecutivo de Malabo ya ha transmitido esta decisión al gobierno serbio que en fechas próximas ingresará en sus arcas alrededor de 33 mil millones XAF para hacer efectiva la adquisición de estos productos para poner fin a la escasez de alimentos que se vive en el país desde el inicio de la Covid-19, la crisis causada por la guerra entre Rusia y Ucrania y agravada por el caso de Comercial Santy.

Para asegurar los pasos a dar para materializar esta iniciativa, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué se ha reunido con la comisión compuesta en su día por los ministerios de Hacienda, Economía y Planificación y Comercio, así como la Tesorería que viajó a este país europeo para mantener un primer contacto con las autoridades serbias y conocer los precios de primera mano de los productos que escasean en el país o que cuyos precios están muy elevados

Se ha presentado al miembro del Gobierno las facturas proformas de los productos a importar, la forma de transportarlos hasta los puertos nacionales, además de cuantificar los precios de fletes, proponer una reducción de los aranceles portuarios y precios finales de los artículos que se ofertan en los mercados del país.

Nguema Obiang Mangué, además de confirmar que el país asumirá todos los gastos, estima que con esta estrategia se puede bajar en un 20 o 30% los precios de esos productos en los mercados nacionales, a la espera de la relajación de la crisis multifacética que azota al mundo en los últimos meses.

Por lo que, el Ejecutivo de Malabo alberga esperanzas de que la primera compra de productos en los mercados serbios servirá de antecedente para una mayor cooperación en materia de comercio.

En el transcurso del encuentro desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Vicepresidente de la República ha instruido que existan inspectores del Ministerio de Comercio para la regularización de los precios de los artículos de primera necesidad que el Gobierno ha conseguido para las empresas distribuidoras en los mercados de todo el territorio ecuatoguineano.

Con este procedimiento, el Ejecutivo pretende reducir la inflación de precios de productos de primera necesidad que sufren los mercados nacionales y se quiere conseguir que estos artículos cuesten menos que antes de la crisis mundial.

La población ecuatoguineana alberga esperanzas de las gestiones que está realizando el Gobierno, porque, como es comprobable, la subida de los productos de primera necesidad en todos los mercados de la geografía nacional es real, lo cual está creando una cierta incomodidad al consumidor ecuatoguineano y no le permite poder comer dignamente en función de su poder adquisitivo actual.

En fechas próximas, Teodoro Nguema Obiang Mangué mantendrá otro encuentro con esta comisión interministerial.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

El Tribunal Constitucional valida la victoria de Obiang Nguema Mbasogo y del PDGE en las elecciones del 20N

En la tarde de este miércoles 30 de noviembre,...

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

« El fin de una era »: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,903SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado