La primera Oficina Nacional de Ingeniería y Arquitectura de Guinea Ecuatorial (ONIAGE) ya es una realidad. Ha sido creada mediante el Decreto número 110/2024, de fecha 28 de octubre, sanciando por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, con el objetivo de garantizar la calidad de las obras y proyectos públicos en el país.
Esta nueva entidad pública tiene la misión de lograr mejores resultados en el diseño, la previsión de riesgos y la calidad en la ejecución de las obras e infraestructuras públicas.
La República de Guinea Ecuatorial ha experimentado un desarrollo infraestructural sin precedentes en las últimas décadas. Sin embargo, existe la necesidad de mantener este ritmo en el sector de obras públicas, implementando acciones que mejoren la concepción, diseño y elaboración de riesgos, así como la calidad en la ejecución de los proyectos estatales.
La ONIAGE empleará modelos arquitectónicos actualizados y compatibles con las condiciones industriales, ambientales y meteorológicas del país, atendiendo a una marca nacional que responda a estas exigencias.
La finalidad de la ONIAGE es la concepción, el diseño arquitectónico, la creación, evaluación, análisis y validación de proyectos de arquitectura e ingeniería, abarcando desde el diseño de viviendas, edificios, escuelas y hospitales, hasta puentes, carreteras y urbanizaciones, así como otras infraestructuras físicas, sean o no propiedad del Estado.
Esta Oficina Nacional de Ingeniería y Arquitectura de Guinea Ecuatorial es un organismo autónomo que estará bajo la tutela de la Presidencia de la República. Entre sus funciones se incluyen:
1. Conceptualizar, diseñar, elaborar, analizar y evaluar en todos los aspectos los proyectos de construcción e infraestructuras, de acuerdo a la legislación y normativas vigentes en Guinea Ecuatorial,
2. Velar por la correcta aplicación y respeto de la legislación y normativa durante la ejecución de los proyectos de construcción y obras del Estado,
3. Asegurar el estricto respeto a los principios de diseño en arquitectura e ingeniería adaptables a las condiciones medioambientales y meteorológicas del país, y
4. Promover las buenas prácticas y usos en materia de construcción en todos los proyectos de obras del Estado.
La ONIAGE ejercerá sus funciones respecto a todos los sujetos integrantes del sector público, en conformidad con la Ley número 2/2015 del Régimen Jurídico de la Administración General del Estado.
La estructura de la ONIAGE incluirá un Consejo de Administración y la Dirección General, así como las divisiones necesarias para el cumplimiento de sus fines. Este Consejo será administrado por un mínimo de tres y un máximo de doce miembros, quienes serán nombrados por el Jefe de Estado mediante una resolución, a propuesta de los titulares de los departamentos a los que pertenezcan.