El Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal Rufino Ndong Esono Nchama se ha sentado recientemente con sus colaboradores en la ciudad de Bata para analizar las razones por las que se está perdiendo la identidad cultural de las diversas etnias de nuestro país. Por esta razón ha sugerido un proyecto de recuperación de los valores étnicos, culturales y tradicionales de Guinea Ecuatorial.
En este sentido, se ha propuesto programar y reorganizar las actividades del festival de danzas tradicionales en todos los distritos de la Región Continental, comenzando su celebración en la ciudad de Bata este mes de diciembre. Así los participantes a dicho evento podrán disfrutar diversas actuaciones musicales tradicionales, tales como el Nvet Oyeng, diferentes modalidades pesqueras entre los grupos étnicos, trampas tradicionales, juegos de rapto de una mujer, la celebración de defunciones, entre otras, de acuerdo a lo que cada grupo étnico y cultural esté dispuesto a ofrecer.
Ndong Esono Nchama durante el encuentro ha animado a todos a “presentar proyectos culturales, ya que el gobierno velará para que los mejores proyectos sean subvencionados, siempre que sean con la finalidad de recuperar los valores culturales perdidos, así como a respetar la diversidad cultural entre las diferentes etnias de nuestro país, con un propósito unificador en son de la paz y armonía de todos los ecuatoguineanos y su conservación para el bien de las presentes y futuras generaciones”.
Además, el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal pretende crear una base de datos sobre los valores culturales del país para preservar la diversidad cultural nacional y promover el respeto, el ocio y el patrimonio artístico de todos los ecuatoguineanos.