El caso de un posible desvío de sumas millonarias en Ceiba Intercontinental sigue su curso normal y cada día se sacan nuevos detalles. Hasta ahora sólo unos 8 mil millones XAF han sido justificados con pruebas de los más de 15.616 mil millones de XAF que estaban sin justificar durante el período investigado que es de 2017 a 2020.
De ahí surgen numerosas preguntas sobre el devenir del caso y de los directivos implicados: ¿los implicados podrán justificar este monto o reembolsarlo al Estado?, ¿el Gobierno debería tomar otras medidas?.
Desde que se descubrió la desaparición del avión ATR 72 con matrícula 3C-LLI de esta compañia aérea hasta hoy ya suman más de 2 meses, en los que han ido saliendo a la luz varios casos de posibles desvíos de fondos en esta misma compañía.
Cada vez aumenta el número de implicados, y a pesar de la insistencia del Vicepresidente de la República, no se ha podido justificar de manera probada toda el destino de los fondos en cuestión.
El Estado no debe perder, es el mensaje de Nguema Obiang Mangué, Vicepresidente de la República Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, quien ha instado una vez más a los exdirectores generales y directivos actuales implicados en este caso que justifiquen el uso del monto pendiente a justificar o deberán devolver esta diferencia de 7 mil millones XAF en caso de que no poder justificarlo, para que de alguna manera u otra se pueda devolver ese dinero público.
La empresa, que es considerada como un patrimonio del Estado, habría sido el jardín sin fruta prohibida de sus ex directores generales durante 5 años, según las revelaciones de la investigación que se está llevando a cabo.
Ahora queda pendiente por saber lo que hará el Ejecutivo de Malabo en caso de que los exdirectivos de Ceiba Intercontinental implicados no puedan aportar pruebas sobre el uso del dinero.