La compañía de supermercados Santy con sede en España se ha visto envuelta en un escándalo legal en días recientes. No solo se les acusa de haber modificado las fechas de vencimiento de sus productos para poder venderlos, sino que, además, algunos medios de comunicación de América latina se les señala de esclavizar a sus empleados de origen colombiano. Según afirman, la empresa supermercados Santy le habría quitado el pasaporte a sus empleados extranjeros para obligarlos a quedarse, al menos, 18 meses.
Ciudadanos colombianos estarían involucrados de la manipulación de fechas de caducidad de los productos. De acuerdo con lo que han detallado varios medios argentinos y colombianos, a los trabajadores de comercial santy se les estaría reteniendo sus pasaportes para obligarlos a quedarse a trabajar en sus supermercados en el país.
Fue la polémica de la manipulación de las fechas de caducidad la que llevó a que se descubriera esta nueva problemática que, al parecer, se estaría dando, y ha estado siendo denominada como esclavitud según afirma el Diario Digital de Colombia.
“Comercial Santy nace en 1960 como una empresa familiar. Comienza desarrollando su actividad en nuestro país y España con varias tiendas propias de importación/exportación de productos de alimentación y artículos textiles respectivamente.
Todo dio comienzo por la denuncia a través de las redes sociales, por parte de Norberto Agustín Díaz, un extrabajador español de la empresa. El hombre dejó en evidencia, gracias a videos, la forma en la que se llevaba a cabo el aparente fraude de las fechas de vida útil y aprovechable de los productos. Esto, por supuesto, generó un debate respecto a los riesgos que esto traía a la salud pública de nuestros ciudadanos. En efecto, luego de las denuncias, las autoridades investigaron los hechos y, tras una inspección, hallaron los artefactos con los que se etiquetaban los productos con fechas modificadas y diferentes a las reales.
Se lograron detener, entonces, a seis empleados: cinco ciudadanos colombianos
(Yohana Andrea Zapata, Eddy Hernández y Fernando Salazar) y uno de ellos de nacionalidad indú. A las seis personas se les acusó de delitos respectivos a acciones en contra de la salud pública luego de “haber falsificado las fechas de caducidad de los productos que venden a la población”. Estos empleados, sin embargo, no actuaban solos, confesaron que hacían aquellas labores por orden del hijo del dueño de la empresa, es decir, el español Raúl Hanna Mendoza, informa el medio argentino.
Uno de los detenidos es Estiven Rodríguez, director del grupo Santy en Malabo. El hombre aseguró no saber nada de lo que estaba pasando. “Yo como director de la empresa Santy desconozco la existencia de estas máquinas. Los que adulteraban las fechas de los productos, lo hacían sin mi consentimiento”, recalcó.
Según informa el medio colombiano, Con el fin de aclarar esa información, hablaron con algunos de los colombianos que trabajaron para « Supermercados Santy » quienes expusieron varias situaciones. Uno de ellos, reconocido como Johan Hernando Piedrahíta. El hombre asegura haber llegado a nuestro país en el 2017, a la ciudad de Bata, específicamente.
“La oferta laboral me la hicieron a través de un correo electrónico. Solo tuve que enviarles copia del pasaporte y ellos me sacaron la visa y compraron los billetes”, dijo a ese medio de comunicación el hombre de 35 años. Confesó que aunque todo parecía estar en orden, le generaba desconfianza que le quitaran el acceso a su pasaporte. Quien con el tiempo, descubrió que estaría sin ese documento durante 18 meses, pues era el tiempo mínimo que tenía que pasar aquí en el país, a la fuerza, pues de no cumplirlo, no recuperaría sus documentos de identificación. “Los empleados que se iban antes del tiempo estipulado, tenían que pagar de su bolsillo sus propios billetes ”, argumentó.
La empresa supermercados Santy, según describen en su página web, se defendió de las acusaciones y, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, aseguró que nunca “ha tenido problema alguno en el ejercicio de comercio con sus clientes ni autoridades del pais. son totalmente falsos, puesto que forman parte de una estrategia de chantaje, ya que días antes este exigía una entrega de una cierta cantidad para no publicar los videos, o en su defecto, seguiría publicando otros, lo cual ha llevado a cabo ante la negativa de la empresa de aceptar el chantaje; lanzando así los videos en cuestión”.
“En relación a los pasaportes, nunca se ha retirado un pasaporte obligatoriamente, se les ofrece que depositen de manera voluntaria los mismos en la caja fuerte de la empresa como medida de seguridad ante robos y/o pérdida, ya que Colombia no tiene ni Consulado ni Embajada en Guinea Ecuatorial y la pérdida y/o robo del pasaporte puede conllevar muchas complicaciones con las autoridades del país. Nadie nunca podrá decir que no le ha sido entregado su pasaporte cuando lo ha solicitado y de esto pueden dar fe los actuales empleados y exempleados”, decía un correo enviado al Diario Digital de Colombia, Criterio por parte de Raúl Hanna Mendoza, del Grupo Santy.