El presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, tuvo un encuentro con el embajador designado de la República de Guinea Ecuatorial ante la República Bolivariana de Venezuela, Marcos Ndong Edu Nchama, para debatir sobre las oportunidades de inversión en Venezuela, en los diversos sectores productivos.
Estos encuentros se llevan a cabo en pro del crecimiento económico venezolano, por lo que su objetivo principal es la promoción y captación de inversiones en los diferentes sectores productivos del país y, particularmente, entre las áreas de interés destacan la producción petrolera, la explotación de maderas nobles, la agricultura la ganadería.
Por su parte, el presidente del CIIP, Alex Saab, expresó su gratitud y el honor por el recibimiento de la visita del Embajador de Guinea Ecuatorial, y aseguró que “seguimos mostrando las grandes potencialidades de Venezuela, invitando a todos en el mundo”.
Es importante destacar que la nación Bolivariana y el país africano mantienen una relación de hermandad y cooperación, que ha devenido en la firma de acuerdos e intercambios en materia energética, salud y educación.
I Comisión Mixta de Alto Nivel
Recordemos en julio de 2019 ambos países celebraron en Caracas la I Comisión Mixta de Alto Nivel, donde se firmaron una serie de acuerdos relacionados con los ámbitos de la diplomacia, migración, educación, transporte aéreo y energético, que permitieron consolidar las extraordinarias relaciones de amistad y cooperación.
Asimismo, es importante señalar que ambas naciones son miembros de la OPEP y del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG); además, Guinea Ecuatorial ha mantenido una posición firme en respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano, y ha mostrado su apoyo en reiteradas ocasiones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones iniciaron en 1981, a nivel de consulados y encargados de negocios. Posteriormente, el Gobierno nacional subió el nivel a embajada (2006) de su misión diplomática en la capital ecuatoguinea, Malabo. Y en 2010, el gobierno de Guinea Ecuatorial abrió su embajada en Caracas.