Guinea Ecuatorial fue provincia española durante más de doscientos años y tras sufrir mucho en silencio, parte intelectual de aquél entonces iniciaron un camino bastante difícil, el de sumarse a la corriente que habían iniciado otros países africanos de separarse de sus antiguas metrópolis.
Fue una lucha con ultracismo ante el reacio poder de los españoles al mando de Franco. Muchos de nuestros ancestros perdieron sus vidas, la historia no merece inclusive ser recordada para no levantar la ira de los ecuatoguineanos.
Pero cuando todo parecía imposible, pues en 1968 el esfuerzo de los padres de esta lucha valió la pena, Guinea Ecuatorial dejó de ser provincia española a denominarse oficialmente « Guinea Ecuatorial », gracias en gran parte a la implicación de organismos internacionales como la ONU.
Pues el camino de los padres de la independencia de nuestro país, décadas después resulta una fuente de inspiración para otras regiones que en el siglo XXI están luchando para obtener sus respectivas independencias de España.
El último en tomar a Guinea Ecuatorial como referencia, aunque el contexto es muy diferente, es el actual presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, quien al defender su propuesta para las próximas elecciones de Cataluña recalcó que se celebró en Guinea Ecuatorial un référendum en momentos del franquismo.
Con esta memoria, Aragonés invitó a su militancia a tener la certeza de que la lucha continúa y que se encargará de luchar bajo los pretextos legales como lo hiciera Guinea Ecuatorial en su momento para conseguir su objetivo, el de ver a Cataluña independiente.
El actual presidente de la Generalitat es testigo de que en tiempos de Franco los padres de nuestra independencia lo tuvieron crudo, pero aún así nunca perdieron el arte del diálogo con la administración franquista hasta lograr su objetivo. Aragonés ha dicho en este sentido que está dispuesto a hablar con el Gobierno central de « condiciones reforzadas » y de la fecha, entre otros aspectos.
Así se ha pronunciado en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid sobre su propuesta de referéndum para Cataluña, recordando otros ejemplos en Europa como el de Escocia, o el de Serbia y Montenegro, entre otros.