Este martes ha arrancado la huelga en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) que presta la empresa Skyway en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en España, convocada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) hasta el viernes 14 de diciembre a las 23:59 horas.
En un comunicado, el sindicato prevé que el impacto de esta protesta pueda provocar la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos de los más de 5.000 vuelos afectados durante los cinco días de la semana.
Desde la organización sindical han criticado que trabajan sin convenio colectivo, han sufrido recorte en derechos laborales y descansos, además de una rebaja de salarios y una pérdida de poder adquisitivo acumulada durante 11 años.
También han denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de Skyway en las anteriores convocatorias de huelga al « no cumplir sus obligaciones de convertir los porcentajes de servicios protegidos en unos listados concretos de vuelos para los días afectados ».
En concreto, el SDP se presta desde la torre de control del aeropuerto y su función es regular el movimiento entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos y reglamentar la entrada de aeronaves y coordinar con la torre su salida de la plataforma, así como asegurar el movimiento rápido y seguro de los vehículos y la reglamentación adecuada de otras actividades.
Por su parte, ENAIRE ha querido aclarar que este servicio no lo presta él ni sus controladores aéreos, por lo que « es ajeno a esta convocatoria ».
Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha fijado recientemente unos servicios mínimos del 82,57% con respecto al total de la plantilla programada, que será de 18 trabajadores cada uno de los días que dure la huelga.
Para el departamento encabezado por Óscar Puente, el SDP es « fundamental » para que las operaciones aéreas que diariamente se llevan a cabo en el aeropuerto de Madrid-Barajas puedan transcurrir de forma « regular, fluida y segura ».
« En este sentido, es preciso señalar que sin un nivel mínimo de personal que garantice una capacidad suficiente de gestión de aeronaves en la plataforma, no se podría proveer de forma adecuada el servicio de control de tránsito aéreo de aeródromo », ha destacado en su resolución de servicios mínimos.
Según la publicación de Transportes, se aplicará el 74% de servicios mínimos para servicios en rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares, así como todas las rutas en las que existe una obligación de servicio público.
En el caso de conexiones que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los servicios mínimos son del 54%.
Asimismo, serán del 31% en las rutas que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior.